Ayuda

Francisco Gelder y Calatayud y Toledo

Biografía

Gelder y Calatayud y Toledo, Francisco. Almagro (Ciudad Real), c. 1600 – La Habana (Cuba), 23.VI.1654. Maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava, gobernador y capitán general de la isla de Cuba.

Hijo sexto de Carlos Gelder y de María Ana de Calatayud y Toledo. El hermano mayor heredó el señorío de El Provencio (Cuenca), donde radicaba el rico mayorazgo de la casa. Otro de sus hermanos fue Marcos Gelder, también maestre de campo, que murió siendo gobernador de Venezuela.

Militar desde muy joven, sirvió durante muchos años en las campañas de Flandes, Italia, Cataluña y Portugal. En esta última mandaba el mal fortificado lugar de Villa Nueva del Fresno (Badajoz), cuando fue acometido por el ejército portugués, defendido por Gelder hasta el último esfuerzo. Nombrado por Felipe IV gobernador y capitán general de la isla de Cuba tomó posesión de su cargo el 28 de marzo de 1653. Sustituyó al gobernador Diego de Villalba.

Trajo consigo a su auditor, el licenciado Gonzalo Serrano.

Habiendo invadido a Santiago y a Bayamo (las dos siguientes ciudades en importancia de la isla) la epidemia de fiebre o peste que tres o cuatro años antes había aterrado a La Habana, acordó Gelder, con el Cabildo, establecer una especie de cordón sanitario que incomunicara a La Habana de los demás pueblos isleños. Por otra parte, en cuanto reconoció Gelder la topografía y contornos de La Habana, se apartó del parecer de sus antecesores respecto a los planes defensivos y concibió un proyecto, nuevo y diverso, que le pareció más fácil y más propio para su seguridad, y aún menos costoso; consistía en aislar a La Habana por medio de un canal que empezara en la caleta de San Lázaro y terminase en el fondeadero de Atarés. El Ayuntamiento lo aceptó jubiloso pidiendo al Rey su aprobación el 1 de abril de 1654, pero este proyecto fue denegado.

Gelder autorizó entradas fraudulentas de negros, en combinación con los oficiales reales (una noche entraron en un barco quinientos, y registraron “cincuenta”).

Encubrió este desorden con la actividad en la persecución de piratas por las costas cubanas. En enero de 1654 se llevó a cabo la ocupación de la isla de la Tortuga, refugio de bucaneros. Fue un éxito; los españoles tuvieron dos muertos y los piratas treinta, además de hacer prisioneros a trescientos treinta que capitularon como si fuera un ejército regular, saliendo a tambor batiente de su fortaleza. En Cuba se cantó un Tedeum por el obispo Torre al conocer la gran noticia.

Gelder murió, no por la epidemia de peste, sino por una apoplejía fulminante el 23 de junio de 1654. Le sucedió el maestre de campo Juan Montaño Blázquez.

 

Bibl.: Relación de la famosa victoria que han tenido las Armas de su Magestad en la recuperación de la isla de la Tortuga, Lunes 18 de Enero de 1654 [...], Sevilla, por Juan Gómez, 1654; A. de Alcedo, Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales, ó América [...], vol. I, Madrid, Benito Cano, 1786, pág. 703; J. de la Pezuela, Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico, de la Isla de Cuba, vol. I, Madrid, Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863, págs. 182-183 [de la Introducción]; vol. II, Madrid, Imprenta del Establecimiento de Mellado, 1863, pág. 385; J. de la Pezuela, Historia de la Isla de Cuba, vol. II, Madrid, C. Bailly-Bailliere, 1868, págs. 112- 118; F. Calcagno, Diccionario Biográfico Español, New York, Imprenta y Librería de N. Ponce de León, 1878, pág. 300; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XVI, Madrid, Espasa Calpe, 1913, pág. 830; E. S. Santovenia, Historia de Cuba, vol. II, La Habana, Editorial Trópico, 1943, págs. 186-187; VV. AA., Historia de la Nación Cubana, vol. I, La Habana, Editorial Historia de la Nación Cubana, 1952, págs. 106-107; F. Portuondo, Historia de Cuba: 1492-1898, La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1965, pág. 171; R. Guerra, Manual de historia de Cuba [...], La Habana, Ediciones de Ciencias Sociales, 1971, págs. 113- 114; N. Silverio-Sáinz, Cuba y la Casa de Austria, Miami, Editorial Universal, 1971, pág. 301; VV. AA., La Enciclopedia de Cuba, vol. IV, San Juan y Madrid, Enciclopedia y Clásicos Cubanos, 1974, pág. 155.

 

Fernando Rodríguez de la Torre