Ayuda

Gaspar Valdés y Alcaraz

Biografía

Valdés y Alcaraz, Gaspar de. Barón de Herdersem. Granada, 1561 – Gante (Bélgica), 11.XII.1639. Militar, caballero de Santiago.

Hijo del capitán Gaspar de Valdés y de Inés Álvarez, naturales ambos de la Alhambra de Granada, cuyos padres respectivos, Luis de Valdés y Alonso de Alcaraz, abuelos de Gaspar, fueron también capitanes de su guarnición. Constituye la fuente primordial para su genealogía y primera etapa vital su expediente para el ingreso en la Orden de Santiago, aprobado en Madrid, el 28 de setiembre de 1609. Entre los testigos que depusieron en la Alhambra, el 22 de agosto de 1609, descuella el testimonio de Gaspar de León y Biedma, natural de ella, que era a la sazón veedor y contador de la guarnición, así como alcaide de la “Casa Real nueva” (Palacio de Carlos V). Afirma que Gaspar, al que conocía de “vista, trato y conversación, tiene más de 46 años”, lo que habría permitido datar su nacimiento de no conocerlo más precisamente por su enterramiento.

Por diferentes deposiciones, se sabe que su madre falleció antes que el padre, que fue paje del marqués de Mondéjar, capitán general del Reino, “en cuya casa se crió” (el alcázar alhambrino) y que, muerto también el padre, renunció a proseguir la tradición familiar de servir entre los muros de aquella guarnición, aunque finalmente fuera su destino encerrarse en otras. Algunos testigos, como el caballero jacobeo Alonso de Venegas y Granada, alcaide del Generalife, aseveraban que “hace mucho tiempo que no le ha visto”, aunque solo uno de los interrogados aporta alguna noticia sobre su actual paradero (1609), afirmando que “habia entendido que andaba en las galeras”. Vegiano afirma que llegó a ser “vice-amiral des galères du roi d'Espagne”, sin precisar en qué escuadra, lo que no ha sido posible verificar. De todas formas, primero sirvió en la Alhambra granadina y después en Flandes donde sabemos, merced a Carlos Coloma, que cayó herido durante al asalto a La Capelle (8 de mayo de 1594). Tras la conquista de Rheinberg (14 de octubre de 1598) obtuvo una compañía de arcabuceros en el tercio del mismo Coloma, que mandó el año siguiente en el frustrado asedio de Bommel (12 de mayo – 3 de junio de 1599); no cabe plantearse un problema de homonimia pues afirma el autor que su subordinado fue luego castellano de Gante. Lo que viene a complicar nuestra reconstrucción biográfica es la afirmación de García Figueras, en su documentado estudio, de que había sido alcaide de Melilla, con título de maestre de campo, antes de 1610.

Aquel año el marqués de la Hinojosa debía hacerse cargo de la plaza de Larache, cuya entrega se había pactado con el rey de Fez. No obstante, y como ya sucediera en 1608, la expedición hubo de retornar a Tarifa sin haber logrado su objetivo. Gaspar de Valdés entró disfrazado en la plaza y “advirtiéndole de que no habia novedad alguna” (Diaz Plaja, 1956), el marqués volvió a zarpar de Gibraltar, el 18 de noviembre, logrando su sumisión dos días después. Aunque estaba previsto dejar allí a un genovés por gobernador, debido a las buenas relaciones comerciales que mantenían con los naturales, finalmente el Consejo de Estado, en sesión de 17 de noviembre —antes de la entrega de la plaza— había resuelto confiar su mando a “un militar capacitado, valiente y con experiencia de estos menesteres” (G. Figueras, pg. 89, nota 13). En la terna de candidatos elevada al rey se esbozaría, como era habitual, un breve perfil de los propuestos, donde debe constar ese empleo de alcaide melillense que cuesta encajar porque no lo reconocen Enrique de Arqués (1966), ni sus epígonos John Stewart (1989) o García Hernán (2002). El marqués de la Hinojosa abandonó Larache el 30 de noviembre, dejando en ella por gobernador a Valdés con una guarnición de 700 infantes y 70 caballos. En los siguientes cuatro años que duró su mandato hubo de atender primordialmente a la fortificación del lugar, para lo cual contó con los ingenieros Juan de Medici y Bautista Antonelli, que trazaría allí los últimos planos y baluartes de su dilatada carrera. El 3 de noviembre de 1614, tras entregar el mando a Pedro Rodríguez de Santisteban, futuro marqués de Cropani, regresó a la Corte, donde el 4 de febrero del año siguiente fue nombrado consejero del Supremo de Guerra de España y castellano de Gante, empleos que fungiría hasta su muerte. Sobre ésta, escribió Cevallos que “el Maestro de campo Gaspar de Valdés, castellano de Gante, murió de enfermedad; no era pequeña tener cerca de cien años.”. Sin embargo, su monumento funerario en la iglesia de St.-Machaire de Gante, que aun pudo visitar Hellín, aclaraba que vivió 78 años. Con casi 25 años de gobierno en Gante, fue el castellano de mayor permanencia en su cargo de todos los que sirvieron al rey de España en Flandes, por lo que compendiar tan dilatada etapa desbordaría las pretensiones del presente artículo.

En los Países Bajos adquirió el señorío de Herdesem, en el país de Aalst y provincia de Flandes, no lejos de Gante, que fue erigido en baronía a su favor el año 1620. También casó allí, con Maria de Aranda, que le dio ocho hijos: de los cuatro varones, tres sirvieron en el ejército, incluido el primogénito Luis, que continuó y engrandeció su casa. Los otros murieron en combate: Gaspar, en Flandes, en 1650, y Alberto, en el socorro de Lérida, en1644. Rodrigo, el cuarto, fue eclesiástico en Gante.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Guerra Antigua, leg. 803 (Carta de Gaspar de Valdés a S.M. urgiendo la llegada del ingeniero Juan de Médici para ejecutar determinadas obras para la seguridad de la plaza. Larache, 14.V.1612); Archivo Histórico Nacional, Ordenes Militares, Santiago, exp. 8421 (Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Gaspar de Valdés y Alcaraz, natural de Granada, 28.IX.1609); Archivo Histórico Militar, Col. Aparici, leg. 4001, fols. 84 y ss (Tres cartas de Gaspar de Valdes al rey, fechadas el 9 de junio, 16 de julio y 6 de setiembre de 1612, sobre sugerencias y pareceres — incluyendo los de Jerónimo de Soto y el marqués de Castel Rodrigo— sobre las nuevas fortificaciones de Larache).

A. E. Hellin, Supplément généalogique, historique, additions et corrections à l'Histoire chronologique des Evêques, et du chapitre exemt de l'Eglise Cathédrale de S. Bavon à Gand, imprimée dans la même ville l'an 1772, Ghent, Pierre de Goesin, 1777, págs. 173-175 y 178; J. C. J. de Vegiano, Nobiliaire des Pays-Bas et du comté de Bourgogne, contenant les villes, terres & seigneuries, Gand, Jean Jacobs, 1868, pg. 1945; L. de Cevallos y Arce, “Relación del socorro que envió S.M. desde el puerto de La Coruña a los Estados de Flandes…”, en Varias relaciones de los Estados de Flandes, 1631 a 1656. Madrid, M. Ginesta, 1880, pág. 256; C. Coloma, Las guerras de los Estados Bajos, desde el año 1588 hasta el de 1599, Madrid, Atlas, 1948 (Biblioteca de Autores Españoles, vol. 28), págs. 91, 182 y 191; E. de Seyn, Dictionnaire historique et géographique des communes belges, Turnhout, Brepols, 1950, pág. 483; F. Diaz-Plaja, La historia de España en sus documentos. El siglo XVI, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1958, pág. 49; P. Salazar de Mendoza, Catálogo de la colección Pellicer, antes denominada “grandezas de España”, vol. I, Madrid, Maestre, 1959 (Real Academia de la Historia), pág. 394; E. de Arques, Las adelantadas de. España: las plazas españolas del litoral africano del Mediterraneo, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1966, pág. 253 (apéndice número 7); T. García Figueras, Larache: Datos para su Historia en el siglo XVII, Madrid, Instituto de Estudios Africanos - CSIC, 1973, págs. 89, 96-97, 99, 111, 118, 121 y 134; J. Stewart, African States and Rulers: An Encyclopedia of Native, Colonial, and Independent States and Rulers, Jefferson, McFarland and Co., 1989, pág. 180; E. García Hernán, Políticos de la Monarquía Hispánica, 1469-1700. Ensayo y Diccionario, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera y Fundación Ramón Areces, 2002, pág.793.

 

Juan Luis Sánchez Martín

Relación con otros personajes del DBE