Granada-Venegas y Manrique de Mendoza, Pedro de. Marqués de Campotéjar (I). Granada, 1562 – 1649. Militar.
Fue en su tiempo el primogénito de la Casa Real Nazarí, como hijo del primer matrimonio de Alonso de Granada-Venegas y Rengifo, IV señor de Campotéjar, habido con María Manrique de Mendoza. Con cinco años ya era caballero veinticuatro de Granada, oficio que le entregó su abuelo paterno, y con siete era menino de la reina Ana de Austria, sirviendo posteriormente, con armas y caballo, en la campaña para la incorporación de Portugal (1581). En relación a estos servicios, Felipe II le concedió el 11 de julio de 1594 la alcaidía de la fortaleza de Salobreña, sustituyéndola posteriormente por la de Almuñécar. En este cargo asistió al socorro de Adra, villa almeriense que fue ocupada por los turcos en 1620, y también a la defensa de la costa ante un ataque británico. A la muerte de su padre se convirtió en alcaide del Generalife y señor de la casa de Granada y V señor de Campotéjar y en 1607 fue nombrado procurador a Cortes por la ciudad de Granada. Caballero de Alcántara, en 1622 participó del mundo áulico al ser nombrado gentilhombre de cámara del rey Felipe IV y, desde 1633, como mayordomo de la reina Isabel de Borbón.
Rico terrateniente, especialmente en las villas granadinas de Jayena y Huétor-Vega. En 1607 adquirió la jurisdicción de Campotéjar por 13.238 ducados y, en 1609, la de Jayena por 19.772 ducados. El 6 de marzo de 1632 el Rey le concedió el título de vizconde de Miravalles, cortijo aledaño a Campotéjar; concediéndole Felipe IV el día 6 de abril de aquel año la jurisdicción sobre Campotéjar y Jayena. Poco después, el 20 de septiembre de 1634, se le concedió el de marqués de Campo Rey, otro cortijo aledaño a Campotéjar. A este título se opuso su hermanastro y sucesor, al considerar que era prerrogativa regia citar títulos nobiliarios sobre lugares de realengo, sin embargo, la Corona mantuvo este título, expidiendo el 1 de febrero de 1643 un nuevo título de marqués de Campotéjar.
Casó con María de Velasco y Benavides, de quien no tuvo hijos, y, en segundas nupcias, con Leonor Rodríguez de Fonseca, que dio a luz tres hijos, Alonso, Francisco y Diego de Granada Venegas, que fallecieron pequeños. A su muerte, sucedió en el título nobiliario, mayorazgo y señoríos de la casa Granada, sus dos hermanastros, habidos del segundo enlace de su padre con María Ochoa de Castro y Orozco: Fernando Granada-Venegas y Ochoa, chantre de la catedral de Cuenca, que falleció pocos días después, dejando una hija ilegitima —María de Ochoa—, monja en el convento de Santa Paula, de Granada, y Juan de Granada-Venegas y Ochoa, III marqués de Campotéjar, casado con su prima Gertrudis Granada-Venegas y Benavides, viuda de Rodrigo de la Cueva y Benavides, señor de Gorafe. A éste sucedió en 1660, bajo un enorme pleito, Pedro Lomelín y Granada Venegas, hijo de Catalina Granada-Venegas y Rengifo, de su enlace con el noble genovés Esteban Lomelín.
Bibl.: E. Soria Mesa, La venta de señoríos en el Reino de Granada bajo los Austrias, Granada, Universidad, 1995; Señores y oligarcas: los señoríos del Reino de Granada en la Edad Moderna, Granada, Universidad, 1997; J. A. García Luján, “Don Pedro de Granada Venegas, I marqués de Campotéjar (1643), de Campo Rey y Vizconde de Miravalles (1632)”, con R. V. Blázquez Ruz, “Don Fernando Muley de Fez. Una información genealógica (1596) del linaje Granada Venegas”, M. Marcos Aldón y R. V. Blázquez Ruz, “Nuevos documentos sobre los linajes Granada Venegas y Granada Venegas y Alarcón” y M. Salablanca López y R. V. Blázquez Ruz, “El linaje Granada- Venegas: un pleito de familia a principios del siglo xvii”, en VV. AA., Actas del VIII Simposio Internacional de Mudejarismo, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 2002, págs. 721-731, págs. 733-740, págs. 741-746 y págs. 747-752, respect.
Valeriano Sánchez Ramos