Ayuda

Juan de Gamboa y Martínez

Biografía

Gamboa y Martínez, Juan de. Granada, 27.IX.1556 – Madrid, 3.X.1625. Caballero de la Orden de Santiago, consejero de Hacienda.

Hijo de Bartolomé de Gamboa Leyzarán y de María Ruiz, naturales de la villa de Legorreta en Guipúzcoa.

Sus abuelos paternos fueron Pedro de Iriarte y Gamboa y Domenja de Leizarán, naturales de Legorreta, y sus abuelos maternos fueron Juan Martínez Ballestero Tinoco y María Ruiz Tauste, naturales de Huéscar en el reino de Granada.

Sirvió como contador de la Contaduría Mayor de Cuentas y tras la muerte de Cristóbal de Ipeñarrieta se le libró título de una plaza en el Consejo de Hacienda (19 de marzo de 1613) para sustituirle, y seis años más tarde se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago con 1.000 ducados de renta (7 de marzo de 1619), manteniéndose en ejercicio hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 724, fol. 141r.; Órdenes Militares, Santiago, exp. 3248.

G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la Corte de España desde el año 1600 en adelante. Continuada por su hijo Don Gerónimo Gascón de Tiedra, ed. de A. de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991, págs. 60 y 225; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 17 y 85.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares