Ayuda

Rafael Cornejo de Rivadeneira

Biografía

Cornejo de Rivadeneira, Rafael. Madrid, c. 1580 – 30.VII.1642. Caballero de la Orden de Calatrava, consejero de Hacienda.

Hijo de Juan Cornejo de la Torre, natural de Madrid, aposentador y contino de la Casa Real, y de Beatriz de Rivadeneira, natural de la villa de Móstoles.

Sus abuelos paternos fueron Juan Cornejo y María de la Torre, naturales de Madrid, y sus abuelos maternos fueron Francisco de Godoy Ribadeneira y Catalina de Villalobos, naturales de Móstoles. Hermano suyo fue el fraile agustino maestro Martín Cornejo, calificador del Santo Oficio de la Inquisición.

Fue elegido alcalde por el estado de hijosdalgo de la villa de Madrid y fue recibido como familiar del Santo Oficio de la Inquisición (1617), desempeñándose como aposentador mayor de la Casa y Corte de Felipe III y Felipe IV, escribano mayor de las Cortes y ayuntamientos de Castilla, secretario real y ministro de la Contaduría Mayor de Cuentas, y asistió en calidad de su secretario a las Cortes en las que se juró al príncipe Baltasar Carlos (1632) y en el año siguiente se le hizo merced de un hábito de la Orden de Calatrava (1633), concediéndosele, siete años más tarde, una plaza supernumeraria en el Consejo de Hacienda (16 de agosto de 1640) pero “con que no la ayais de servir, sino quedar jubilado en ella, gozando de sus gajes desde el día que tomeis la posesion, vacando desde el día la que teneis de contador de cuentas”.

Contrajo primer matrimonio con Ana de Eguino y Maller, natural de Vergara, unión de la que nació en Madrid Juan Cornejo de Eguino, caballero de la Orden de Santiago (1623), y en segundo enlace se unió a Isabel María Pantoja de Figueroa, muerta en Madrid (10 de febrero de 1643).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias, Indiferente General, 452, l. A14, fols. 231r.-238v.; Lima, 201, n.º 16; Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 727, fols. 22r.- 23r.; Inquisición, leg. 295, exp. 15; Órdenes Militares, Expedientillos, 10050; Calatrava, exp. 652.

J. A. Álvarez y Baena, Hijos de Madrid ilustres en santidad, dignidades, armas, ciencias y artes. Diccionario histórico por el orden alfabético de sus nombres, vol. IV, Madrid, en la oficina de D. Benito Cano, 1789, págs. 278-279; J. M.ª Francisco Olmos, Los miembros del Consejo de Hacienda en el siglo XVII, Madrid, Castellum, 1999, págs. 29 y 81.

 

Javier Barrientos Grandon

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares