Ayuda

Alfonso Felice de Dávalos de Aragona

Biografía

Dávalos de Aragona, Alfonso Felice de. Marqués de Pescara (VIII), en Nápoles. Ischia o Nápoles (Italia), 1564 – Roma (Italia), 2.XII.1593. Gran camarlengo del reino de Nápoles, patricio napolitano.

Hijo de Fernando Francisco Dávalos, VII marqués de Pescara y caballero del Toisón de Oro (virrey de Sicilia y gobernador de Milán), y de Isabella Gonzaga, princesa de Mantua. Fue marqués del Vasto (IV), Grande de España, príncipe de Francavilla (III) y conde de Monteoderisio. Casó en Pesaro el 5 de marzo de 1583 con Lavinia della Rovere (nacida en Pesaro el 16 de enero de 1558 y muerta en Castellone el 7 de junio de 1632), hija de Guidobaldo II, IV duque de Urbino y caballero del Toisón de Oro, y de Vittoria Farnese, princesa de Parma, que le dio muchos hijos. Sucedió a su padre en la casa en 1571.

Sirvió en los ejércitos de Flandes bajo las órdenes de Alejandro Farnesio, hallándose en varias campañas, y allí fue promovido a capitán general de la Caballería de Flandes (1588-1593); pasó luego a servir el mismo cargo de capitán general de la Caballería en el Ejército de Milán (1593), en cuyo mando falleció a los pocos meses. Elegido caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 9 de octubre de 1584, le puso el collar Alejandro Farnesio dos años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Libro I del Registro de la Insigne Orden.

J. J. Chifflet, Insignia gentilicia equitum Ordinis Velleris Aurei, Amberes, 1632, pág. 161; J. B. Maurice, Le Blason des Armoiries de tous les Chevaliers de l’Ordre de la Toison d’or, La Haya, Jean Rammazeyn, 1667, pág. 311; J. de Pinedo y Salazar, Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, vol. II, Madrid, Imprenta Real, 1787, pág. 269; A. de Ceballos- Escalera Gila (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Patrimonio Nacional, 1996, collar número 256.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares