Ayuda

Luis Enríquez de Cabrera y Mendoza

Biografía

Enríquez de Cabrera y Mendoza, Luis. Duque de Medina de Rioseco (IV). ?, 1573 – Valladolid, 27.VIII.1600 Almirante de Castilla.

Hijo de Luis Enríquez de Cabrera, III duque de Medina de Rioseco, y de Ana de Mendoza. Sucedió en los títulos mencionados y asimismo fue IX conde de Módica y de Osona y VII de Melgar, señor de Aguilar de Campos, Bolaños, Castroverde, Mansilla, Palenzuela, Tamariz, Torrelobatón y Villabrágima, nombrado también Caballero del Toisón de Oro.

Contrajo matrimonio con Victoria Colonna Ursino, hija de Marco Antonio Colonna y Aragón y de Feliche Ursino Sforza, príncipes de Tagliacozzo y duques de Paliano. De su matrimonio tuvo por hijos a Juan Alfonso, futuro duque de Medina de Rioseco; Ana, tercera esposa de Francisco Fernández de la Cueva, VII duque de Alburquerque; y Feliche, casada con Francisco Gómez Sandoval, II duque de Uceda, de Lerma y de Cea.

Falleció en Valladolid el 27 de agosto de 1600 y fue sepultado en el panteón familiar del convento de la Orden de San Francisco de Medina de Rioseco. Su mujer falleció en 1633.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Sección Nobleza, Fondo Osuna, Departamento de Descripción.

A. de Ceballos-Escalera y Gila (dir.), La insigne Orden del Toisón de Oro, Madrid, Fundación Carlos III-Palafox&Pezuela, 2000, pág. 306; www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/index.aspx.

 

Diego Valor Bravo de Medina