Ayuda

Fernando (III) Álvarez de Toledo y Mendoza

Biografía

Álvarez de Toledo y Mendoza, Fernando. Duque de Alba de Tormes (VI). ?, 1595 – Madrid, 7.X.1667. Consejero de Estado y condestable de Navarra.

Fernando Álvarez de Toledo (o, meramente, Toledo), nacido en 1595, VI duque de Alba desde 1639, fue hijo de Antonio Álvarez de Toledo y Beaumont de Navarra, V duque de Alba y virrey de Nápoles, y de Mencía de Mendoza, hija, a su vez, de Íñigo de Mendoza, V duque del Infantado, se convirtió en titular de la ya poderosa casa de Alba a la muerte de su padre.

Fue mayordomo de la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe IV, y posteriormente de su hijo el rey Carlos II. Fue también condestable de Navarra, capitán general de Castilla la Vieja, así como consejero de Estado.

Este duque casó dos veces: la primera, a la temprana edad de diecisiete años, el 9 de febrero de 1612, con Antonia Enríquez de Ribera Portocarrero, IV duquesa de Huéscar —título que en aquellas fechas ostentaban las esposas de los herederos de la Casa de Alba—, hija del III marqués de Villanueva del Río y ella misma marquesa por derecho propio, fallecida el 23 de noviembre de 1623. Esta primera esposa del VI duque de Alba aportó a la familia de su marido el palacio sevillano de Las Dueñas, ejemplo del tránsito del estilo gótico-mudéjar al estilo renacentista, que aún se conserva en propiedad de los duques de Alba.

La segunda esposa de Fernando fue Catalina Pimentel, hija de los condes de Luna, dama que sobrevivió bastante a su marido, ya que falleció en enero de 1694, tras veintisiete años de viudez.

No abandonó el VI duque la tradición de mecenazgo de su casa. Hacia 1645, después de estrenar El gran teatro del mundo, Calderón de la Barca pasó a servir a Fernando, en cuyo palacio de Alba de Tormes vivió durante tres años, hasta 1648.

El VI duque de Alba de Tormes falleció a la entonces avanzada edad de setenta y dos años, el 7 de octubre de 1667, sucediéndole, como VII duque, su hijo, Antonio Álvarez de Toledo y Enríquez de Rivera.

 

Bibl.: F. Barrios, El Consejo de Estado de la Monarquía Española 1521-1812, Madrid, Consejo de Estado, 1994, pág. 383; J. L. Sampedro Escolar, La Casa de Alba, Mil años de Historia y de leyendas, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.

 

José Luis Sampedro Escolar

Personajes similares