Ayuda

Alvaro de Madrigal

Biografía

Madrigal, Álvaro de. ?, p. m. s. xvi – Cagliari (Cerdeña), 6.IX.1569. Virrey, capitán general y lugarteniente de Cerdeña.

Nombrado virrey de Cerdeña el 26 de agosto de 1556, tomó posesión de este cargo en Cagliari, el 22 de febrero de 1557. Durante su virreinato se convocó un Parlamento extraordinario que comenzó en 1558 y terminó en 1561, cuya finalidad fue la de proteger a la isla de los posibles ataques exteriores. Por lo que se decidió restaurar los antiguos muros de Cagliari, a la vez que se construyeron nuevas fortificaciones en esta y otras ciudades portuarias. Para ello se contó con la ayuda de 20.000 ducados del tesoro de Aragón, ofrecidos por Felipe II, más otros 100.000 ducados de los estamentos reunidos en Cortes. Toda esta reorganización defensiva del reino estuvo en manos del arquitecto militar Capellino, quien permaneció veinte años en la isla (de 1552 a 1572), para realizar esta empresa.

En 1560 se presentó en el Parlamento el proyecto de crear una Real Audiencia, compuesta de cinco doctores nombrados por el Monarca, que se encargarían de las causas civiles y criminales. Dicha Audiencia debía llevar a cabo su actuación en base a un reglamento aprobado por el Rey y el virrey. También de 1560 era la propuesta por parte del Rey, de crear el cargo de regente de la Tesorería General del reino, con carácter independiente al tesorero general de Aragón. Tres años más tarde, en 1564, el virrey Madrigal comunicaba al Consejo Patrimonial una carta real, en la que se pedía que se dieran a conocer en la Corte madrileña los nombres de los cinco abogados de la isla que debían desempeñar el cargo de doctores de la Real Audiencia; el Consejo los eligió a éstos de acuerdo con el virrey, poniéndose, así, en funcionamiento esta nueva magistratura.

A finales de 1561, el virrey Madrigal se ausentó, encargando el gobierno de la isla a Jerónimo de Aragall.

Falleció en Cagliari el 6 de septiembre de 1569.

 

Bibl.: I. Pillito, Memorie tratte dal Regio Archivio di Cagliari riguardanti I gobernatori e luogotenenti generali dell’Isola di Sardegna dal tempo della dominazione aragonese fino l’anno 1610, Cagliari, Tipografia Nazionale, 1862; J. Mateu Ibars, Los virreyes de Cerdeña: fuentes para su estudio, t. I, Verona, Padova, CEDAM-Casa Editrice Dott. Antonio Milani, 1964; F. Loddo Canepa, La Sardegna dal 1478 al 1793, t. I, Sassari, Gallizzi, 1974.

 

Esther Jiménez Pablo

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares