Ayuda

Juan de Santoyo de Molina

Biografía

Santoyo de Molina, Juan. Villanueva de Alcardete (Toledo), p. m. s. XVI – Madrid, 1589. Consejero de Órdenes, regente del Consejo de Navarra.

Nació en una familia de la zona de Uclés, muy relacionada con el territorio de órdenes. Sus padres, Diego de Molina y Catalina de Santoyo, tuvieron varios hijos, además del referido Juan: Águeda, Antonio y Pedro de Molina; Catalina de Santoyo y María de Villa.

Su familia materna había tenido cierta relevancia en la administración filipina, al actuar como secretarios del monarca varios de sus miembros.

Juan de Santoyo de Molina estudió en la Universidad de Salamanca, entrando al Colegio de San Bartolomé el 7 de febrero de 1559. Allí se licenció en cánones y, posteriormente, ejerció como catedrático en la misma disciplina. El 4 de diciembre de 1567 salió con destino a Sevilla.

Desde el Colegio pasó a la Audiencia de los Grados de la capital hispalense donde ejerció como oidor hasta el 13 de diciembre de 1576, cuando fue llamado para hacerse cargo de la regencia del Consejo Real de Navarra, en sustitución de Miguel Tejada. No obstante, desde el primer momento, y en reiteradas ocasiones, Santoyo solicitó un cambio de destino.

Sus deseos de salir del consejo navarro no se cumplieron hasta cuatro años más tarde, cuando el 19 de febrero de 1580, se le otorgaba un puesto en el Consejo de Órdenes. Paralelamente, Santoyo había solicitado pruebas para conseguir merced de título como caballero en la Orden de Santiago.

En el Consejo de Órdenes tuvo un papel activo, ya que debido a la marcha de Francisco de Vera y Aragón al Consejo de Castilla, y la falta de presidente, actuó como interino de ese cargo durante buena parte de la década de los ochenta.

La llegada de un nuevo presidente al Consejo, Francisco Hurtado de Mendoza, marqués de Almazán, provocó la caída en desgracia de Juan de Santoyo, que, en agosto de 1589, era apartado del Consejo por el propio Felipe II.

Poco tiempo después fallecía en Madrid. El día 21 de ese mismo mes había testado a favor de Antonio de Molina Santoyo Satava, probablemente su hijo. Fue enterrado en su localidad natal, donde había erigido una capilla en honor a la Inmaculada Concepción dentro de la iglesia parroquial de Santiago. En ese mismo lugar se encontraba una estatua orante de Juan de Santoyo destruida durante la Guerra Civil.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Contaduría mayor de Hacienda, CME, 32, 36; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 7631.

J. de Rojas y Contreras, Historia del colegio Viejo de San Bartolomé, mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, vol. I, Madrid, Andrés Ortega, 1766-1770; A. M. Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de San Bartolomé (siglo XVI)”, en Salamanca. Revista Provincial de Estudios, 18-19 (1985-1986); J. Ezquerra Revilla, “Juan Santoyo de Molina”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León Consejería de Educación y Cultura, 1998; J. A. Escudero, Los hombres de la Monarquía Universal, Madrid, Real Academia de la Historia, 2011.

 

Paris González-Albo Manglano

Relación con otros personajes del DBE