Ayuda

Juan Campi

Biografía

Campi, Juan. ?, p. m. s. xvi – Zaragoza, 1592. Jurista, regente del Consejo de Aragón, consejero de Cruzada.

No se conocen ni el lugar ni la fecha exacta de su nacimiento que debió de producirse en la primera mitad del siglo xvi. Consejero de la sala de lo criminal de la Audiencia de Aragón. Tuvo un papel muy destacado en los incidentes de Teruel para que la ciudad reconociese la jurisdicción del inquisidor Soto de Calderón y el gobernador, Francisco de Aragón, duque de Segorbe. Al distinguirse en la defensa de las prerrogativas de la Corona fue agraciado con el ascenso a la Corte y se le nombró regente del Consejo de Aragón en 1570. Por su nuevo nombramiento renunció a la comisión de Teruel, siendo sustituido por Juan Rodríguez de Marcilla. Permaneció en el Consejo desde entonces hasta su muerte en 1592; asimismo, entró en el Consejo de Cruzada en 1589, donde tuvo asiento hasta el fin de su vida. Hombre experimentado en la difícil e intrincada composición jurídica y jurisdiccional del reino de Aragón, leal servidor de la Corona y capaz de hacer una lectura de los fueros a favor suyo tuvo un papel de cierto relieve en los sucesos conocidos como “Alteraciones de Aragón”.

Fiel a Diego de Cabrera y Bobadilla, III conde de Chinchón, y a la política regalista auspiciada por éste, fue miembro de la Junta creada en marzo de 1588 para las cosas de Aragón, formada por él, el regente Coll y dos consejeros de Guerra, Vargas y Cardona. Más adelante, durante las “Alteraciones”, tomó asiento junto con el vicecanciller Frígola en la Junta creada ad hoc para resolver el problema y que fue dirigida y dominada por el poderoso conde de Chinchón. Tras la victoria del ejército real, sofocada la rebelión y ejecutado Juan de Lanuza, el 20 de noviembre de 1591, se decidió reformar el oficio de Justicia de Aragón, en lo que presumiblemente Campi tuvo una parte muy activa. En la nueva concepción del oficio, éste vio muy limitada su autonomía, su prestigio social e incluso sus rentas (según un memorial del 26 de marzo de 1600, el regente Batista informaba de que hubo una disminución de 300 libras en su salario). Las Cortes de Tarazona de 1592, a instancias de los informes del Consejo de Aragón, restituyeron el tribunal del Justicia colocándolo bajo la autoridad del Rey, quien se reservaría en lo sucesivo su provisión. Naturalmente, para esta nueva singladura Chinchón colocó a su hombre de confianza, y, nada más concluir las Cortes, Campi fue nombrado Justicia de Aragón, pero falleció a los ocho días de tomar posesión del oficio, en ese mismo año de 1592.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Consejos, lib. 1993, 103-105.

J. Arrieta, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; B. L. de Arensola, Alteraciones populares de Zaragoza, año 1591, ed., est. y notas de G. Colás Latorre, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996, págs. 147-166; M. Rivero Rodríguez, “Campi, Juan”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 339-340.

 

Manuel Rivero Rodriguez