Ayuda

Pere Vázquez

Biografía

Vázquez, Pere. ?, s. XVI – s. XVI. Regente del Consejo de Aragón bajo Carlos V.

Letrado con título de doctor que estuvo activo en la Cancillería y Consejo de Aragón entre 1537 y 1542. Su presencia coincidió con el mandato del vicecanciller May, un período turbio y en el que el Supremo Consejo de Aragón sufrió una especie de crisis de identidad dividido entre la Corte del emperador, las regencias y las Cortes virreinales que diseminaron los centros de toma de decisión en el seno de la Corona de Aragón, dificultando su gobierno.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Real Patrimonio, Maestre Racional, n.º 959, fol. 11v. (Certificación del lugarteniente del protonotario Joan de Comalonga de los salarios, quitaciones y vestuarios de los oficiales de la Casa de Su Md”, desde el 1 de octubre de 1537 al 7 de agosto de 1542).

J. Arrieta, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; M. Rivero Rodríguez, “La Corte del emperador y el gobierno de la Corona de Aragón”, en J. Martínez Millán (ed.), La Corte de Carlos V, vol. II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración del Centenario de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 49-60.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares