Ayuda

Juan Carlo Gallo

Biografía

Gallo, Juan Carlo. Nápoles (Italia), p. m. s. XVI-m. s. XVI – Madrid, 1596. Jurista, abogado fiscal de la Sumaria, regente del Consejo de Italia.

Letrado napolitano nombrado regente del Consejo de Italia el 6 de abril de 1595. Había sido presidente de la Cámara de la Sumaria desde el 23 de diciembre de 1593, procedía de la Administración Fiscal del Reino y su anterior puesto había sido el de abogado fiscal de dicho tribunal desde el 19 de febrero de 1591. Su experiencia en la Hacienda napolitana en un tiempo de apuros económicos y donde la Corona buscaba desesperadamente recursos fiscales con los que hacer frente a bancarrotas y gastos militares indudablemente pesaron en su elección, pues la Sumaria era un alto tribunal de cuentas y también el equivalente en Nápoles al Consejo de Hacienda de Castilla. Falleció apenas llegado a Madrid al poco de jurar su cargo ante el presidente del Consejo de Italia, reemplazándole un singular y poderoso magistrado, Fulvio di Costanzo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías provinciales, lib. 151, fol. 125; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2054; leg. 2033.

J. Martínez Millán y J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la monarquía Hispánica, Salamanca, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez