Ayuda

Marco Antonio de Ponte

Biografía

Ponte, Marco Antonio de. Italia, s. xvi – ?, p. m. s. xvii. Jurista napolitano, regente del Consejo de Italia durante el reinado de Felipe III.

Uno de los grandes temores de la nobleza napolitana ante el poder acumulado por el hábil jurista y poderoso consejero Francesco da Ponte fue que inundara con su extensa familia todos los centros de poder y de prestigio social en el reino. No había cuidado respecto a su único hijo, Orazio, que decidió seguir un estilo de vida noble en su baronía —y después marquesado— desde 1605. Preocupaba sobre todo la desmedida ambición de los hermanos del juez y su deseo de situar a sus hijos en los puestos más encumbrados de la administración civil, militar y eclesiástica del Reino. Tal sería el caso de Marco Antonio de Ponte, pariente del potente magistrado, quien, coincidiendo con la promoción de Giovan. Francesco al Consejo de Italia, obtuvo el nombramiento de consejero del Sacro Regio Consiglio (con fecha de 5 de octubre de 1594). Más tarde obtuvo plaza en el Consejo de Italia, quizá por necesidad de mantener la interacción entre la Corte de Madrid y la de Nápoles en el juego de relaciones de Giovanni Francesco da Ponte. El hecho es que permaneció en el cargo entre 1608 y 1613. Los libros de registro del Consejo de Italia consignan su presencia en estos años, pero puede contradecirse con algunos datos, fue nombrado presidente del Sacro Regio Consiglio el 20 de noviembre de 1611, días más tarde, sin haberse cumplido el mes, el 16 de diciembre, era nombrado para otro oficio, regente del Consejo Colateral de Nápoles (la más alta magistratura del Reino que funcionaba asimismo como Consejo del virrey), lo cual fue confirmado el 26 de mayo de 1612, pero quizá no tomara posesión de la plaza hasta el año 1613. Es posible que esta situación vacilante estuviera en relación con la visita de los tribunales del Reino, la caída en desgracia de Giovanni Francesco y su reclusión en un convento y la agitada vida política napolitana en aquellos años que quizá le hicieran aconsejable mantenerse el mayor tiempo posible en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, nombramientos napolitanos, 153, 99; 172, 327; 175, 193v.; 178 16v. (Nóminas y juramentos de regentes del Consejo de Italia), Secretaría de Nápoles (1565-1706); Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 1997.

G. Intorcia, Magistrature del Regno di Napoli. Analisi prosopografica, secoli xvi-xvii, Napoli, Jovene Editore, 1987.

 

Manuel Rivero Rodriguez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía