Ayuda

Diego Escudero

Biografía

Escudero, Diego. ?, p. m. s. xvi – Madrid, 1597. Jurista, regente del Consejo de Italia.

Doctor en Derecho. El 25 de abril de 1587, tomó posesión de la plaza de consultor del virrey de Sicilia, que entonces era el conde de Alba de Liste. Muy bien relacionado con la judicatura siciliana y hábil negociador, logró desmontar la vinculación existente entre el Santo Oficio y la nobleza del reino, primer paso para reducir el influjo social y el poder de esta institución en la isla. Sus enfrentamientos con el inquisidor Páramo eran el reflejo del debate existente en la Corte sobre el papel político de la Inquisición. Sicilia, desde la perspectiva del inquisidor Páramo y su patrono, el inquisidor general Quiroga, presentaba un modelo exportable no sólo al resto de los dominios italianos, sino a la Corona de Aragón y a la Monarquía hispana en su conjunto, contraponiéndose el aparato de vigilancia y control del Santo Oficio a la independencia y autonomía de los virreyes y los tribunales civiles. Ello suponía la existencia de dos gobiernos que se vigilaban mutuamente, impidiendo que uno u otro se extralimitase o cometiese abusos, pero, frente a esta aparente ventaja, la realidad era que el Gobierno de Sicilia se hallaba paralizado por interminables conflictos jurisdiccionales.

En 1591 quedó vacante una plaza de regente en el Consejo de Italia. El cardenal Quiroga, como presidente interino de dicho organismo, quiso que la ocupase Páramo. Sin embargo, Felipe II, aconsejado por el conde de Chinchón, ignoró la propuesta del Consejo y designó a Escudero, que juró y tomó posesión el 14 de agosto de 1592. Su nombramiento fue un espaldarazo a la política antiinquisitorial de Alvadeliste, dejando claro que quien dirigía las cosas de Italia era Chinchón y no Quiroga.

Su nombramiento se hizo para reducir la fuerza del partido inquisitorial en un momento en que el Rey parecía dispuesto a revisar su papel institucional en Sicilia. En 1594, Felipe II ordenó que se formase una junta para que elaborase un nuevo marco legal y jurídico que reglase las relaciones entre las autoridades civiles e inquisitoriales del reino. En ella participó muy activamente Escudero y su resultado fue la Concordia de 1597, principio del fin del poder político de la Inquisición en el reino de Sicilia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2171 s. n., consultas para regente por Sicilia en el Consejo, 14 de agosto de 1592; Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 634, fols. 115 y 116, título.

G. V. Auria, Historia cronologica delli signori vicerè di Sicilia, Palermo, 1697, págs. 304 y 305; V. Sciuti Russi, Astrea in Sicilia. Il ministero togato nella società siciliana dei secoli xvi e xvii, Napoli, Jovene Editore, 1983, pág. 167; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares