Ayuda

Vicenzo Percolla

Biografía

Percolla, Vincenzo. Palermo (Italia), 1510 – 4.II.1572. Jurista siciliano al servicio de Felipe II.

Doctor en ambos Derechos, su primer puesto importante en su carrera fue el de juez de la Corte Pretoria de Palermo, donde comenzó a labrarse fama de gran erudito y experto conocedor de las leyes y la jurisprudencia sicilianas (sus Additiones super ritu Magnae Regiae Curiae fue publicada póstumamente en Palermo en 1614). En 1546, cuando contaba treinta años de edad, fue nombrado inquisidor de Palermo, siendo el único laico que desempeñó este oficio en toda la historia del Tribunal siciliano. Regente del Consejo de Italia por cédula fechada en Madrid a 6 de diciembre de 1562, no fue ejecutada y registrada en Palermo hasta el 22 de marzo de 1564. Estuvo poco tiempo en la nueva capital designada por Felipe II, dejando el alcázar madrileño apenas tres años después de tomar posesión de la plaza, siendo promocionado al cargo de presidente de la Gran Corte de Sicilia en 1569 (tomando posesión del mismo el 17 de enero de 1571). Confidente y amigo del virrey Pescara, éste le confió la custodia de una dama de noble alcurnia a la que el letrado, ambicionando un mayor lustre para su casa, casó con su hijo Cesare. Pero incurrió en la ira del virrey, que quería casarla con un protegido suyo. Por este acto Francisco Fernando de Ávalos de Aquino, marqués de Pescara, lo hizo encarcelar, y murió en prisión el 4 de febrero de 1572.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 800, fol. 39, regente del Consejo de Italia de diciembre, 1562; Instituto Valencia de Don Juan (Madrid), Envío 80, Caja 104, n.º 190, Gobernador del Consejo por ausencia del príncipe de Mélito en 1567.

A. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luocotenenti e presidenti del Regno di Sicilia, Palermo, dalla Stamp. Oretea, 1842, apéndice pág. IX; S. Correnti, La Sicilia del Cinquecento, Milano, Mursia, 1980 págs. 190-191.

 

Manuel Rivero Rodríguez