Ayuda

Alonso Molina de Medrano

Biografía

Molina de Medrano, Alonso. ?, c. 1550 – Madrid, VII.1616. Juez y consejero de Castilla.

Colegial del colegio de Sevilla, después de graduarse en la Universidad de esa ciudad desempeñó una cátedra de Prima. Más tarde fue designado inquisidor del Tribunal de Córdoba y del de Zaragoza. Cuando, en 1592, se produjo una vacante en el Consejo de Indias por fallecimiento de Rodrigo Zapata, Felipe II se fijó en él para ocuparla. Juró su nueva plaza en Madrid el 29 de julio. Fue miembro desde finales de 1595 de la Junta de Hacienda de Indias, encargada de proponer medidas así como de asesorar sobre cómo mejorar la hacienda americana. En los primeros años del reinado de Felipe III, Molina pasó a integrar el grupo reducido de personas de confianza del valido Lerma.

Una Cédula Real de 25 de agosto de 1600, refrendada por el secretario Pedro Franqueza, favorito del valido, creó una Junta de Cámara de Indias, homónima a la Cámara de Castilla. Los tres primeros consejeros que conformaron la Cámara indiana fueron Álvarez de Toledo, Aponte y Molina de Medrano, cuyos títulos se expidieron el 19 de enero de 1601. Molina prestó juramento como camarista cinco días después.

A finales del año anterior, se aprobó que una comisión de tres ministros castellanos se desplazara a Lisboa para conocer el estado hacendístico de Portugal.

Fueron nombrados Molina de Medrano, experimentado en asuntos de ese tipo gracias a su paso por la Junta de Hacienda de Indias, el contador Diego de Herrera y el factor interino de la Casa de Contratación Duarte Cerón. Molina percibió por este encargo 2.000 reales anuales, además de los 500.000 maravedís anuales de su salario como consejero de Indias y de otros 50.000 de camarista. En el mes de abril de 1601 se trasladaron los tres a Lisboa. Dos instrucciones despachadas en ese mes regularon la labor que debían desarrollar los comisionados. Entre otros aspectos, la gestión y control de la hacienda militar, esto es, del cobro del dinero y pago del salario a la gente de guerra que servía a Felipe III en el reino portugués, así como de las rentas procedentes del comercio indiano.

El virrey de Portugal estaba obligado a convocarlos a las Juntas de Guerra que trataran materias hacendísticas.

También asistirían a las Juntas de Hacienda de Portugal y de Castilla y a la Junta para la ejecución de las Cuentas o “Junta dos Contos”, todas ellas con sede en Lisboa. A comienzos de diciembre de 1605 desapareció la Junta de Hacienda de Portugal en Lisboa.

Una Cédula de 9 de febrero de 1606 facultó que los tres comisarios participaran desde entonces en las sesiones del Consejo de Hacienda de Portugal. A comienzos de octubre de ese año, Molina de Medrano abandonó Lisboa y retornó a la Corte, que se encontraba en Valladolid. Había permanecido cinco años y medio en Lisboa.

De regreso a Valladolid, volvió a desempeñar sus oficios de consejero y camarista de Indias y fue nombrado miembro de la Junta de Hacienda de Portugal.

Asistió a las reuniones de esta Junta hasta el 26 de diciembre de 1607.

Formó parte de la Junta que se creó el 20 de enero de 1608 para conocer la causa que había instruido Fernando Carrillo al consejero de Hacienda Alonso Ramírez de Prado, al que acusaba, entre otros delitos, de cohecho, prevaricación y malversación de caudales públicos. Esta Junta de Visita comenzó a funcionar el 28 de mayo de aquel año y finalizó su labor el 30 de agosto, fecha en la que dictó sentencia. Asimismo, integró la Junta de Visita que sentenció los cargos formulados por el instructor Carrillo a la mujer e hijo de Alonso Ramírez de Prado. El 8 de julio de 1608 falleció el presidente del Consejo Real de Castilla, Juan Bautista de Acebedo. Su sucesor, Pedro Manso, tomó posesión el 30 de agosto. El 2 del mismo mes, el duque de Lerma, sin esperar al nuevo nombramiento de presidente, propició el acceso a una consejería de su protegido Alonso Molina, sin necesidad de recabar la opinión de la Cámara. Ocupó hasta su muerte la plaza del Consejo Real que había vacado por fallecimiento de Juan Alderete.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 31; Cámara de Castilla, leg. 2796; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6408.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, 1935; S. Luxán Meléndez, La revolución de 1640 en Portugal, sus fundamentos sociales y sus caracteres nacionales: El Consejo de Portugal, 1580-1640, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1988; D. J. Martín Gutiérrez, La Junta de Hacienda de Portugal, Pamplona, Newbook Ediciones, 1996; L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1997; J. F. Baltar Rodríguez, Las Juntas de Gobierno en la Monarquía Hispánica (siglos XVI-XVII), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004).

 

Ricardo Gómez Rivero

Personajes similares