Ayuda

Tomás de Aztiguieta Salazar

Biografía

Aztiguieta Salazar, Tomás de. Manzanos (La Rioja), c. 1530 – ?, 26.VI.1585. Consejero de Inquisición.

Ingresó el 10 de agosto de 1556 en el Colegio de Santa Cruz de Valladolid. Se licenció en Cánones y pasó a servir como provisor a Pedro Ponce de León en el obispado de Plasencia. Fue prior y maestrescuela de Coria y en 1567 fue nombrado inquisidor en el tribunal de la Inquisición de Sevilla. En la iglesia de esta ciudad obtuvo una canonjía y ostentó el cargo de tesorero.

Los contactos establecidos en Sevilla con Mateo Vázquez le facilitaron después su nombramiento como consejero de Inquisición, que tuvo lugar en enero de 1575. Su vinculación al “partido castellanista” le posibilitó también ser elegido para sustituir a Pedro Velarde en la Comisaría General de Cruzada en 1582. La mediación de su patrón ante el Rey y el asesoramiento legal de Rodrigo Vázquez de Arce, unidos a la pérdida de influencia experimentada por Gaspar de Quiroga, facilitaron que Tomás de Salazar pudiera retener su plaza y salario como consejero de Inquisición (a diferencia de lo sucedido con su antecesor) y continuara recibiendo el fruto de sus prebendas eclesiásticas.

Salazar continuó, por lo demás, con sus anteriores actividades, que consistían en la realización de visitas en el marco de la ofensiva iniciada por el “partido castellanista” dirigida a relegar a los miembros de la facción “papista”. En concreto se había encargado de sustituir al fallecido Sancho Busto de Villegas en la visita que éste realizara en el Consejo de Italia y participó también en las llevadas a cabo en algunas secretarías, como la que afectó a Francisco González, oficial del secretario Gaztelu, y especialmente la referida a Antonio Pérez, en la que llevó a cabo una compleja instrucción conducente a demostrar su culpabilidad.

Estas visitas, así como la asistencia al Consejo de Inquisición y su poca experiencia en los asuntos de la Cruzada, provocaron que su actividad como comisario general de Cruzada fuera muy escasa y permaneciera siempre bajo la tutela de Rodrigo Vázquez de Arce y, sobre todo, de Hernando de Vega, quien, en su calidad de presidente del Consejo de Hacienda, fue el encargado de dirigir estos asuntos.

 

Bibl.: J. de Rojas y Contreras, Historia del colegio Viejo de San Bartolomé, mayor de la celebre Universidad de Salamanca.

Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, vol. II, Madrid, Andrés Ortega, 1766-1770, pág. 57; H. Pizarro Llorente, “Tomás de Aztiguieta Salazar”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, pág. 330; M.ª A. Sobaler Seco, Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484- 1786), Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial Universidad de Valladolid, 2000, págs. 117-118.

 

Alejandro López Álvarez