Ayuda

Francisco González de Heredia

Biografía

González de Heredia, Francisco. Heredia (Álava), c. 1542 – Madrid, 25.III.1614. Secretario real.

Hijo de Sancho González de Heredia, familiar de la Inquisición, y de Elena de Gante, Francisco González de Heredia realizó toda su carrera al servicio de la Administración de Felipe II y Felipe III.

Entró en la Contaduría Mayor de Hacienda hacia 1560, cuando contaba dieciocho años. En 1569 le tomó a su cargo el influyente secretario del rey Martín de Gaztelu, que llegaría a ser su suegro, y le encomendó ayudarle en los asuntos relativos a Patronato Real (nombramientos eclesiásticos, entre los cuales estaba la presentación de los obispos) y a las órdenes militares. Fue entonces cuando comenzó su especialización en esos asuntos, que había de durar toda su vida. González de Heredia colaboró en recuperar derechos del Rey que con el tiempo habían caído en desuso, y a fijar la cuantía de las pensiones que Felipe II podía conceder sobre las rentas de los obispados. Preparó relaciones de todos los beneficios que eran del Patronato Real y se convirtió en el hombre de confianza de Gaztelu, que era secretario de Patronato Real, Órdenes Militares y Obras y Bosques.

Cuando murió Gaztelu, en 1580, Felipe II ordenó que González de Heredia custodiase sus papeles y documentos tocantes al servicio del Rey, en especial sobre la provisión de beneficios eclesiásticos del Patronato Real y de encomiendas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava y Alcántara. En cambio, los papeles tocantes a las obras y bosques y a la construcción del monasterio de San Lorenzo de El Escorial pasaron al secretario Juan de Ibarra. A González de Heredia se le encomendaba seguir gestionando interinamente los documentos del Patronato Real que debían pasar por la Cámara de Castilla y, finalmente, ser consultados al Rey.

La decisión del Rey era provisional y no solucionaba la delicada cuestión de quién sustituiría a Gaztelu en el manejo de los asuntos. González de Heredia tuvo que vencer la resistencia del poderoso secretario real, Mateo Vázquez de Leca, que no dudó en desacreditarle ante el mismo Felipe II como cómplice de corrupción en la gestión del Patronato Real por Gaztelu juntamente con su hermano Ambrosio, clérigo residente en Roma. González de Heredia pertenecía a la facción “papista”, opuesta a la de Leca, que lideraba al grupo llamado “castellanista” por la historiografía reciente.

La lucha entre clientelas cortesanas seguramente retrasó el nombramiento oficial de Francisco González de Heredia como secretario del Rey hasta el 18 de noviembre de 1585. El 17 de octubre de 1586 fue hecho secretario de descargos de Carlos V, y, por lo tanto, encargado de pagar los legados del testamento del Emperador, fallecido en 1558. En fin, el 6 de enero de 1588, coincidiendo con la gran reforma de la Cámara de Castilla, fue nombrado secretario del Patronato Real con un salario de 50.000 maravedís anuales. Poco después, en marzo de 1588, fue nombrado también secretario de Órdenes Militares. Sin embargo, esto le sumergió aún más en el mundo de las luchas políticas: así, por ejemplo, se enfrentó a los fiscales del Consejo de Castilla, cuya oposición hizo que Felipe II rectificase en 1593 su decisión de dar voto en el Consejo a González de Heredia.

La máxima influencia de González de Heredia en la administración regia, como la de los antiguos seguidores del “partido papista”, tuvo lugar bajo el reinado de Felipe III. Se incrementó su salario como secretario del Consejo de Órdenes y el 24 de octubre de 1602 obtuvo un hábito de caballero de la Orden Militar de Alcántara.

González de Heredia se encargaba de todos los asuntos del Patronato Real: provisiones eclesiásticas, disputas entre obispos y cabildos, realización de las visitas ad limina, etc. Trataba personalmente con los obispos y altos cargos eclesiásticos de la Corona y estaba en estrecho contacto con la embajada ante la Santa Sede. Además, participaba en cuestiones más concretas: por ejemplo, fue el secretario de la Junta reunida en 1590 para tratar el remedio de las discrepancias entre la Inquisición y las autoridades seculares, de la Junta que en 1600 intentó resolver los conflictos entre la jurisdicción eclesiástica y secular y de la Junta que en 1608 se reunió para solucionar las diferencias entre la jurisdicción dependiente del Consejo de Castilla y el Consejo de Órdenes Militares por el conocimiento de los procesos sobre los caballeros de las tres Órdenes Militares castellanas.

Francisco González de Heredia fue teniente de la fortaleza de Arjona (desde 1598) y luego alcalde de las de Arjona y Arjonilla. En 1609 se le proveyó la encomienda de la Puebla, de la Orden de Alcántara, pero se le eximió del deber de residencia. Fundó el 11 de marzo de 1614 un mayorazgo en Mejorada del Campo junto a su mujer Inés de Huidobro y Miranda.

 

Bibl.: J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales, Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 389- 390; J. Martínez Millán, “Las luchas por la administración de la gracia en el reinado de Felipe II: La reforma de la Cámara de Castilla, 1580-1593”, en Annali di Storia Moderna e Contemporanea, 4 (1998), págs. 31-72; I. Ezquerra Revilla, El Consejo Real de Castilla bajo Felipe II. Grupos de poder y luchas faccionales, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000; J. Martínez Millán, La Corte de Felipe III y el gobierno de la Monarquía Católica (1598-1621), Madrid, Fundación Mapfre, 2006.

 

Ignasi Fernández Terricabras