Ayuda

Antonio de Eraso

Biografía

Eraso, Antonio de. ¿Bruselas? (Bélgica), p. m. s. XVI – Valencia, 10.II.1586. Secretario de Felipe II y Secretario de Indias y de Guerra con este Monarca.

Hijo natural de Francisco de Eraso, en la documentación de la época se le conocía como Antonio de Eraso o Antonio Gómez de Eraso. Luis Cabrera de Córdoba es quien dio a conocer la paternidad natural de Francisco de Eraso. Esta circunstancia fue aludida por los contemporáneos de Antonio sin concederle importancia, como el cardenal Espinosa. Con el nombre de “Antonio Gómez de Eraso” se le concedieron sus títulos de secretario, aunque las anotaciones de pagos y libramientos se hacen a nombre de “Antonio de Eraso”. El apellido “Gómez de Eraso” es también recogido por González Dávila, pero el secretario solía firmar como “Antonio de Eraso” o “Antonio de Erasso”, según se aprecia en su documentación. Sus colegas solían llamarle “Antonio de Eraso”, y así lo hace Mateo Vázquez, y el propio Felipe II en las notas escritas al margen de consultas y documentos.

La carrera de Antonio de Eraso tuvo mucho que ver con el ambiente político que se vivía en casa de su padre. En su madurez él mismo recordaba al Rey las temporadas de caza y de pesca en el bosque de Segovia. Alguna narración al borde de la leyenda asegura que al principio mantuvo relaciones con Francisco de los Cobos. Así lo refiere un manuscrito titulado Principio de la Casa el Conde de Humanes, que fundó Antonio de Eraso, Secretario de Estado del señor Felipe Segundo.

Antonio de Eraso comenzó a trabajar en 1559. En 1562 se incorporó a la Secretaría de Cámara que llevaba su padre; el 25 de febrero de 1568 recibió el título de secretario del Rey y el 7 de noviembre de 1569 el oficio de cuenta y razón en el Consejo de Hacienda. Tras la muerte de su padre, pidió a Felipe II poder ocuparse de lo que ha quedado vacante, reiterando esa petición en un memorial que le envía el 3 de enero de 1571. En él, se refiere a su historial y pretensiones, se defiende de las posibles imputaciones y calumnias que sus enemigos hubieran podido difundir sobre él, y pide una rehabilitación moral. Dos meses más tarde, el 6 de marzo del mismo 1571, se le concedió en Madrid el título de secretario de Indias. El Rey había decidido establecer un nuevo orden administrativo en el Consejo de Indias, con dos escribanos de cámara a los que había que nombrar, y un secretario, y este puesto se lo dio a Antonio de Eraso que lo desempeñó hasta su muerte, durante más de quince años.

En efecto, Antonio de Eraso ejerció en la Secretaría de Indias sirviéndola acumulada con la de Guerra a partir de octubre de 1585, lo que produjo cierta confusión.

En el Consejo de Indias esta etapa siguió a la reorganización provocada por la Ordenanzas de 24 de septiembre de 1571, que refrendó el propio Eraso.

El 10 de febrero de 1586 falleció en Valencia Antonio de Eraso y el presidente del Consejo de Indias, Hernando de Vega y Fonseca, propuso como sustituto a Mateo Vázquez, pero esta propuesta no fue tenida en cuenta y el 15 de octubre de este mismo año el Rey concedió a Juan de Ibarra, otorgándole un título donde se prescribía que el despacho tuviera lugar conforme al estilo practicado por su antecesor.

 

Bibl.: G. González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, 1622; L. Cabrera de Córdoba, Felipe Segundo, Rey de España, vol. III, Madrid, 1877; C. Riba García, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón en el reinado de Felipe II. Estudio y transcripción de los documentos originales e inéditos de esta Consejo existentes en el Museo Británico, Madrid, 1915; J. A. Escudero, Felipe II: El Rey en el Despacho, Madrid, Editorial Complutense, 2002.

 

Consuelo Juanto Jiménez

Personajes similares