Pacheco, Pedro. ?, p. m. s. xvi – 14.IV.1597. Consejero de Inquisición.
Pedro Pacheco fue hijo de Juan Pacheco, II señor de la Puebla de Montalbán, y de Leonor Chaón. Fue arcediano de Moya y canónigo de la Catedral de Cuenca, hasta que en 1587 fue nombrado inquisidor del Tribunal de Valencia, mientras tenía lugar una serie de reuniones que, convocadas en Valencia y en Madrid, tenían por objeto solucionar los problemas acerca de la minoría morisca. La participación de Pacheco en estas juntas le permitió recibir el nombramiento de comisario de una junta de expertos que decidió convocar Felipe II en enero de 1591, con el propósito de repasar los capítulos acordados en las reuniones realizadas en 1587-1588. En este ámbito pudo fortalecer su relación con el inquisidor general Gaspar de Quiroga.
Cuando la Inquisición acusó a Antonio Pérez de hereje, en 1591, Pacheco fue el encargado de justificar dicha acusación y gracias a esto fue nombrado inquisidor de la ciudad de Toledo, así como consejero de Inquisición, un año después de su nombramiento como inquisidor de Toledo. En las Cortes celebradas en Tarazona en 1592 se reforzó el poder regio y la cuestión morisca siguió siendo tema de debate, y aunque las discusiones sobre dicho tema se retrasarían, se habló de la posibilidad de retirar las armas a los moriscos y de prohibir que éstos pudieran acceder a ellas. Esta propuesta se puso en marcha en marzo de 1593 y Pedro Pacheco fue enviado a Zaragoza para llevarla a cabo. Durante su estancia en la ciudad, el Consejo de Inquisición le encomendó que las armas recogidas no fueran entregadas a los señores de vasallos, pues éstos volverían a ponerlas en manos de los moriscos para que defendiesen sus intereses.
Una vez terminado el trabajo, Pacheco escribió un informe en el que insistía en la necesidad de aleccionar a los moriscos sobre los preceptos católicos; éste sirvió a Felipe II para convocar dos nuevas juntas en Zaragoza y Madrid, que no se realizaron hasta 1595. Tras el fallecimiento del inquisidor general Gaspar de Quiroga en 1594, el Consejo de Inquisición trató de acrecentar su jurisdicción, ocasión en la que Juan Álvarez de Caldas y Pedro Pacheco hicieron decisivas aportaciones. Pacheco continuó participando en la cuestión morisca a través de la junta convocada por el Rey hasta su muerte, el 14 de abril de 1597.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, microfilm caja 1579, rollo 10211-10215; Inquisición, lib. 359, fols. 113v., 114r., 127r. y 135v.-138r., y lib. 1338, fol. 84r.
J. Pérez Villanueva, “Un proceso resonante: Antonio Pérez”, en J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), Historia de la Inquisición en España y América, vol. I, Madrid, Centro de Estudios Inquisitoriales, 1984, págs. 856, 858 y 862; R. López Vela, “Las estructuras administrativas del Santo Oficio”, en J. Pérez Villanueva y B. Escandell Bonet (dirs.), op. cit., vol. II, pág. 94; H. Pizarro Llorente, “Pedro Pacheco”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 446-447.
Alejandro López Álvarez