Ayuda

Juan Vich y Manrique de Lara

Biografía

Vich y Manrique de Lara, Juan. Monasterio de Nuestra Señora de la Murta, Alcira (Valencia), 1530 – Tarragona, 4.VI.1611. Obispo de Mallorca, arzobispo de Tarragona.

Hijo de Luis Vich y Ferrer, barón de Llaurí y camarero mayor de Carlos V, y Mencía Manrique de Lara, hija del conde de Paredes, y nieto del embajador Vich.

Nació en el Monasterio de Nuestra Señora de la Murta, en 1530, cuando sus padres se habían refugiado en el monasterio huyendo de la peste. El monasterio estaba vinculado a la familia Vich desde 1477 cuando el I señor de Llaurí, don Luis Vich Corbera “mestre racional” de la ciudad de Valencia es enterrado en el claustro del monasterio donde había dispuesto su panteón familiar.

Fue rector de la Universidad de Salamanca, sirvió como diplomático de Felipe II y fue nombrado obispo de Mallorca y posteriormente arzobispo de Tarragona, implantando en estas diócesis la reforma tridentina.

Siendo obispo de Mallorca, a finales del siglo XVI, retomó la política de construcciones que había iniciado su abuelo, el embajador Vich, a la vez que daba al monasterio en el que había nacido, importantes objetos litúrgicos, así como su biblioteca. Se construyó una nueva iglesia mucho mayor que la anterior que quedó concluida en 1623. En 1631 se pasaron los cuerpos de los Vich a la iglesia nueva.

Fue embajador de España en la Santa Sede, obispo de Mallorca de 1573 a 1604 y arzobispo de Tarragona desde 1604 hasta su muerte. El obispado de Mallorca le fue otorgado por petición de Felipe II. Su hermano, Luis Vich y Manrique de Lara, fue virrey de Mallorca entre 1583 y 1594.

Fue enterrado en el monasterio de La Murta, en Alcira, en el cual tenían capilla y estaban enterrados los miembros de su familia, protectora y mecenas del cenobio.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Barón de Llaurí (Valencia).

G. Pons, “La reforma eclesiástica en Mallorca durante el pontificado de d. Juan Vich y Manrique de Lara (1573-1604)”, en Anthologica Annua 6 (1968), págs. 175
-325; “La cura de almas y la vida cristiana del pueblo de Mallorca bajo el pontificado de don Juan Vich y Manrique de Lara (1573-1604)”, en Anthologica Annua 18 (1971), págs. 467-584; J. F. Morera, Historia del Monestir de Santa María de Murta, Alzira, Ajuntament, 1995;
VV.AA., L’ambaixador Vich: l’home i el seu temps, Valencia, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, 2006.

 

Gonzalo Manglano y de Garay