Provenzal, Erasmo. Sicilia (Italia), p. m. s. xvi – Gante (Bélgica), 1557. Jurista siciliano activo entre los reinados de Carlos V y Felipe II.
Este jurisconsulto siciliano, doctor en ambos Derechos, fue llamado a la Corte de Felipe II para tomar asiento en el recién creado Consejo de Italia. Nombrado en 1555 en sustitución del regente Seminara (capturado por los turcos cuando se dirigía a España), falleció en Gante el año 1557, habiendo permanecido poco tiempo en la Corte de Bruselas, por lo que Felipe II solicitó nómina al virrey Juan de Vega para reemplazarle y aprovechó la ocasión para que, en lo sucesivo, se nombrasen dos regentes por Sicilia de manera que no se repitiese la ausencia de naturales de aquel Reino en su Consejo. Era un letrado con una reputación muy sólida en Italia, formado en la Universidad de Catania impartió clases de Derecho en Bolonia y Padua y se dice que, incluso en España, según parece tuvo mucha importancia en la jurisprudencia siciliana, tomándose en consideración su doctrina en la edición de los Capitula Regni Siciliae de Muta (Palermo, 1622).
Fuentes y bibl.: Archivo General Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 932, fol. 104 (Petición de merced de Erasmi Provenzal, hijo del Doctor Provenzal, Toledo, 29 de diciembre de 1560).
A. Mongitore, Bibliotheca Sicula, vol. I, Palermo, Ex Typographia Didaci Bua, 1708, págs. 235-236; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Carlos V y Felipe II, 1998.
Manuel Rivero Rodríguez