Ayuda

Alonso Taboada Pardo

Biografía

Taboada Pardo, Alonso. ?, s. xvi – Madrid, 1588. Magistrado al servicio de Felipe II en Italia.

Licenciado en Derecho, fue nombrado magistrado ordinario de Milán en 1571, de allí pasó a questor de Milán, cargo en el que se hallaba en 1577 cuando se hicieron consultas para proveer oficios en vacantes de la Administración italiana. En 1578 fue seleccionado para ocupar el cargo de consultor del virrey de Sicilia, el puesto más importante que podía ocupar un español, además del propio virrey, en el gobierno de la isla. Desde 1579 a 1585 fue consultor del virrey Marco Antonio Colonna, con el que su relación pasó de la cordialidad a una profunda enemistad. Según parece las desavenencias vinieron por la vida desordenada de Colonna, sus escarceos amorosos con una noble dama palermitana y las irregularidades cometidas para favorecer a su familia, asimismo por los deseos del virrey por encubrir sus corruptelas que Taboada no estaba dispuesto a secundar. Quizá dichos escrúpulos encubrían otros motivos, Taboada Pardo era un oficial español de servicio en Italia cuyos ojos estaban puestos en seguir un cursus honorum ascendiente que le devolviese a España, a la Corte para culminar su carrera en la cumbre del poder. Colonna era un noble romano, caído en desgracia desde el cambio operado tras la conquista de Portugal en 1580 cuando Granvela se hizo con la confianza real. Se alineó junto al partido inquisitorial, y con ello obtuvo la protección del cardenal Quiroga, enemigo acérrimo del virrey Marco Antonio Colonna, de modo que cuando fue depuesto el virrey y Quiroga reemplazó a Granvela en la presidencia de Italia vio abierta la puerta a su ascenso a Madrid. El 11 de noviembre de 1585 fue nombrado regente por Sicilia en el Consejo de Italia y más tarde, el 1 de julio de 1587 fue trasladado a la plaza de regente por Milán en el mismo organismo.

Falleció poco después, en gratificación a sus servicios el Rey concedió a sus herederos una pensión de 1000 ducados fechada en San Lorenzo a 30 de abril de 1588.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 1338, fols. 46r.-47r. (magistrado ordinario, Aranjuez, 12 de mayo de 1571); lib. 634 fol. 112v. (regente por Sicilia en el Consejo, 11 de noviembre de 1585); lib. 147, fol. 196 (regente por Milán en el Consejo, 1 de julio de 1587) Pensión a sus herederos.

G. V. Auria, Historia cronologica delli signori vicerè di Sicilia, Palermo, Coppola, Pietro, 1697 pág. 305; V. Sciuti Russi, Astrea in Sicilia. Il ministero togato nella società siciliana dei secoli xvi e xvii, Napoli, Jovene Editore, 1983; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Personajes similares