Ayuda

Baltasar de Molina

Biografía

Molina, Baltasar de. ?, s. t. s. XVI – 1580 post. Oficial español activo en el gobierno de los dominios en Italia durante el siglo XVI.

Poco se sabe de este regente por Milán en el Consejo de Italia, nombrado a tal efecto el 9 de agosto de 1576. En los datos arrojados por él mismo en un memorial escrito de su puño y letra, firmado y fechado en Milán a 28 de mayo de 1575, se observan las peripecias de un oficial español por tierras europeas al servicio de la Monarquía, deseoso de encontrar algún acomodo en la Corte y abandonar una vida incierta y aventurera. Su biografía al servicio del Rey arranca de 1550, cuando ejercía oficios bianuales de poca monta en España. Su gran oportunidad de medrar la encontró al entrar al servicio del duque de Sessa en 1554.

Dos años después su destino era el de asesor de los contadores de Flandes, pasando a ejercer en 1557, y por sólo seis meses, el oficio de alcaide de Corte. La protección dispensada por Sessa le llevó a tierras italianas, siendo nombrado senador de Milán en 1558.

En 1569, promocionado a la plaza de gran canciller, que ocupó en interinidad, fue desempeñando un sinnúmero de delicadas misiones en el ámbito lombardo: conservador del Senado de Milán, miembro del Consejo Secreto de Milán, revisor de las Cuentas del Tesorero del Estado, revisor de las cuentas del embajador Figueroa, sindacador del gobernador de Alessandria y conservador general del patrimonio del Estado de Milán. Luis de Requesens, siendo gobernador de Milán, lo favoreció y preparó el camino para su paso a la Corte. Después en 1576, ascendido al Consejo de Italia, tuvo un papel discreto, siendo reconocida su moderación durante los trabajos de la visita en 1580.

 

Fuentes y bibl.: Instituto Valencia de Don Juan, Envío 80, caja 104 n.os 177-179 (datos aportados por él mismo en un memorial de méritos fechado el 28 de mayo de 1575).

M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez