Ayuda

Miguel Lanz

Biografía

Lanz, Miguel. ?, s. m. s. xvi – Madrid, 1614. Magistrado español activo en el gobierno de Milán entre los siglos xvi y xvii.

Colegial de San Clemente de Bolonia, Universidad en la que se doctoró en Derecho, irrumpió en la escena político-administrativa italiana en calidad de fiscal de la Visita de Milán emprendida por Luis de Castilla en 1581. Concluida la pesquisa del visitador, continuó in situ defendiendo los intereses del Real Patrimonio al ser nombrado el 8 de octubre de 1583 abogado fiscal del Estado de Milán. Ascendió a la plaza de magistrado ordinario (7 de diciembre de 1589) y obtuvo el cargo de senador tres años después (4 de enero de 1591). Nombrado regente del Consejo de Italia el 20 de diciembre de 1593, tardó casi dos años en tomar posesión efectiva de su puesto, dado que no se consultó su vacante en el Senado hasta junio de 1595. Protegido por el conde de Chinchón, su puesto en la Corte reducía la presencia e influencia en Italia del cardenal Quiroga y sus hechuras. Cuando la Corte se hallaba en El Escorial en el verano de 1602, acudió allí a despachar los asuntos del Consejo de Italia como consejero más veterano. Sin embargo, este reconocimiento como representante de la institución cuando su presidente se hallare fuera o impedido fue puesto en cuestión. Mientras el condestable estuvo ausente en las negociaciones de la paz con Inglaterra y en tanto no se nombraba un sustituto para la presidencia entró en competencias con el conde de Chinchón, que pretendía gobernar el consejo mientras el Rey no se decidiese a nombrar un interino o un nuevo presidente (noviembre de 1603). La pugna con el grande provocó su desgracia, fue separado del Consejo en febrero de 1604 bajo graves acusaciones de haberse “excedido”, se decía que en la Visita de la tesorería de Milán se habían acumulado cargos en contra suya, aunque todo parecía indicar —según Cabrera de Córdoba— que los excesos tenían relación con las precedencias. Probablemente falleció en el verano de 1614, pues en diciembre Felipe de Haro ocupó su plaza en el Consejo y al año siguiente se concedió a su viuda, Inés de Ribera, una pensión de 400 escudos de por vida (22 de agosto de 1615).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 634, fol. 117 (título regente del Consejo); lib. 1355, fols. 5v.-7r. (pensión para su viuda).

L. Cabrera de Córdoba, Relaciones de las cosas sucedidas en la Corte de España desde 1599 hasta 1614, Madrid, Real Academia de la Historia, 1857, págs. 147, 198 y 209; U. Petronio, Il Senato di Milano. Istituzioni Giuridiche ed esercizio del potere nel ducato di Milano da Carlo V a Giuseppe II, Milano, ed. Giuffrè, 1972, pág. 115, n. 75.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía