Ayuda

Diego Covarrubias y Sans

Biografía

Covarruvias y Sans, Diego. Cocentaina (Alicante), s. m. s. XVI – ?, 1608. Regente del Consejo de Aragón, caballero de la Orden de Montesa.

Fue sobrino de Diego Covarrubias y Leiva, que fuera presidente del Consejo de Castilla, y siguió el camino de su tío ingresando en 1579 en el Colegio Mayor de San Salvador de Oviedo de Salamanca.

Allí permaneció hasta que en 1582 pasó a ocupar una plaza de juez para las causas criminales en la Audiencia de Valencia. En 1586 fue nombrado oidor de las causas civiles, función que ejerció hasta 1591, cuando hubo de dirigirse a Teruel para castigar los disturbios que se habían producido a consecuencia de las alteraciones de Zaragoza, acaecidas a raíz del procesamiento de Antonio Pérez. Tras Teruel fue a Albarracín y luego a Zaragoza, donde hubo de ayudar a Miguel Lanz, en su actividad judicial. Premio a todos estos trabajos fue su nombramiento como regente del Consejo de Aragón en septiembre de 1592 en sustitución del fallecido Cristóbal Pellicer. Desde este cargo continuó sirviendo en el procesamiento de los que habían encabezado los disturbios, destacando su actuación junto al vicecanciller Frigola y al regente Lanuza en la resolución de las causas seguidas contra el duque de Villahermosa y el conde de Aranda en 1595, cuyo resultado fue la absolución del primero y la condena de Aranda como reo de lesa majestad.

Su entrada en el Consejo de Aragón propició su nombramiento como primer asesor general de la orden de Montesa, Orden de la que recibió el hábito.

Con la llegada de Felipe III al trono, su actividad adquirió aún mayor protagonismo dada su pertenencia al círculo clientelar de Lerma. Así, fue nombrado vicecanciller tras la exoneración de Simón Frigola del cargo en 1598. Asistió a las Cortes celebradas en 1599, donde fue naturalizado catalán, y a las valencianas de 1604.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca Nacional de España, Madrid, ms. 1369, s. f., fol. 112; ms. 940, s. f., fol. 129v.

J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio Viejo de San Bartholomé Mayor de la celebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rvdmo. don Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla, su fundador, y noticia de sus ilustres hijos escrita por el Illmo. Sr. Dn. Francisco Ruiz de Vergara y Álava [...] corregida y aumentada esta segunda edición por Dn. Joseph Roxas y Contreras, marqués de Alventos, vol. II, Madrid, 1766-1770, vol. II, pág. 235; A. M. Carabias Torres, “Catálogo de colegiales del Colegio Mayor de Oviedo (siglo xvi)”, en Studia Histórica, Historia Moderna, vol. III, 3 (1985), pág. 96; J. Arrieta Alberdi, El Consejo supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pags. 611- 612; H. Pizarro Llorente, “Diego Covarrubias y Sans”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 355-356.

 

Alejandro López Álvarez