Ayuda

Diego Clavero Dolgas

Biografía

Clavero Dolgas, Diego. ?, 1549 – IX.1612. Regente y vicecanciller del Consejo de Aragón.

De origen aragonés y descendiente de Jimeno Pérez de Salanova e hijo de un lugarteniente de Justicia, su entrada en la Audiencia de Zaragoza estuvo sin duda relacionada con ambos hechos. En la Audiencia sirvió quince años antes de ser ascendido al Consejo de Aragón en 1596, ascenso que premiaba su fidelidad al rey durante los acontecimientos de 1591. Seguramente, las mismas credenciales fueron las que llevaron al conde de Chinchón, tesorero general de la Corona de Aragón, a recomendarle para la vacante de la mitra de Barbastro, en sustitución de Carlos Muñoz Serrano, cargo que, sin embargo, Clavero no llegó a ocupar.

Una cualificación profesional que le permitía solventar complicadas cuestiones jurídicas y la conocida dedicación de Clavero al Consejo, facilitaron sin duda que sobreviviera indemne a los cambios acaecidos en la sucesión al trono por parte de Felipe III, de modo que el nuevo equipo de gobierno le confió durante años el peso del expediente judicial de la institución. Con todo, su ascenso cortesano no acabó aquí, pues fue nombrado vicecanciller en 1608, cargo que ocupó hasta su muerte, cuando le sucedió el valenciano Andreu Roig.

 

Bibl.: J. Arrieta Alberdi, El Consejo supremo de la Corona de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994, pág. 611; I. J. Ezquerra Revilla, “Diego Clavero”, en J. Martínez Millán y C. J. de Carlos Morales (dirs.), Felipe II 1527-1598. La configuración de la Monarquía hispana, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1998, págs. 348-349.

 

Alejandro López Álvarez