Ayuda

Gregorio Mingot

Biografía

Mingot, Gregorio. ?, 1583 – Madrid, VI.1645. Regente valenciano del Consejo Supremo de la Corona de Aragón.

Antes de ingresar en la Audiencia fue asesor del baile de Alicante, del que era primo según Casey, y luego asesor del gobernador de Orihuela y del de “allá” Jijona.

Este mismo autor destaca la gran influencia que llegó a tener por todo tipo de medios en la zona de Alicante, la cual tenía una larga y sólida base en la historia de la propia familia, poseedora de las baronías alicantinas de Relleu y Finestrat, y con una antigua hoja de servicios a la Monarquía en la Bailía y Gobernación de Alicante. A la influencia basada en el peso político y la raigambre nobiliaria, se añadió en los años veinte la preparación técnica de algunos miembros de la familia, como su hermano Luis y Jerónimo Mingot, sobrino por parte de madre del que fuera letrado de la Audiencia Jerónimo Pasqual de Bonanza. Todo ello, sin duda, impulsó la carrera de Gregorio y le permitió salir indemne de situaciones comprometidas, como su implicación, al menos como sospechoso, en turbios asuntos, como el asesinato de Melchor Fernández de Mesa (consulta de 20 de mayo de 1633), lo que no fue obstáculo para su rápida carrera. En ese tiempo actuó también como abogado fiscal y patrimonial de la Orden de Montesa. En la Audiencia fue abogado fiscal (19 de mayo de 1639) y oidor de la sala Civil en 1641.

Había solicitado su paso a la Audiencia ya en 1621, pero el virrey le consideró “mediano sujeto”, a pesar de lo cual el Consejo le propuso en primer lugar, lo que pudo estar motivado por estar Mingot casado con Bonaventura Vellebrera, sobrina del vicecanciller Roig.

Accedió al Consejo en febrero de 1645 como sucesor de Lamberto Ortiz (privilegio de 15 de febrero de 1645). Nada más conocer su designación escribió una carta en la que destaca el grado de fidelidad y agradecimiento de que hace gala (carta de 17 de enero de 1645). Su candidatura salió adelante después de la negativa reiterada de Juan Jerónimo Blasco, que era el preferido, y de que Onofre Ginart no hubiera podido acceder por su avanzada edad. En suma, parece claro que su ascenso no fue muy brillante, y que sólo ciertas coincidencias lo hicieron posible, lo que confirmaría, por una parte, su no excesiva fama como jurista, compensada con su fidelidad y buenas conexiones familiares.

Falleció en junio del mismo año de 1645, lo que significa que ejerció el cargo sólo durante unos meses.

Su lugar fue ocupado por Andrés Sanz de la Llosa. Uno de sus hijos, Vicente, fue también jurista.

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 633, consulta de 20 de mayo de 1633; leg. 623, 1/8, facilitado por Teresa Canet; 136, carta de 17 de enero de 1645; Registros de Cámara, 114, fol. 207; 115, fol. 349.

J. Casey, El Reino de Valencia en el siglo XVII, Madrid, Editorial Siglo XXI, 1983; T. Canet Aparisi, La Magistratura Valenciana (s. XVI-XVII), Valencia, Universitat, 1990; J. Arrieta, El Consejo Supremo de la Corona Aragón, 1494-1704, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; V. Graullera Sanz, Juristas valencianos del siglo XVII, Valencia, Generalitat Valenciana, 2003.

Jon Arrieta Alberdi

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares