Ayuda

Andrés Sanz de la Llosa

Biografía

Sanz de la Llosa, Andrés. Valencia, ú. t. s. XVI – Madrid, 1646. Magistrado valenciano, regente del Consejo Supremo de la Corona de Aragón, caballero de la Orden de Montesa.

Pertenecía a una familia de la línea de los señores de Ayacor, al igual que Cristóbal Crespí. Teresa Canet considera a los Sanz de la Llosa, de forma plenamente justificada, como una de las familias especializadas en la función judicial, pues Andrés era hijo de Ramón Sanz de la Llosa, que sirvió en la Audiencia valenciana desde 1592 hasta su jubilación en 1617, y hermano de Baltasar, que siguió un “cursus” muy parecido al de nuestro personaje, con la diferencia de que el primero no llegó a la máxima cota que significaba acceder al Consejo de Aragón. Se inició en la carrera judicial como asesor del Baile General de Valencia desde 1620 (privilegio de 24 de mayo de 1620), por promoción de su hermano Baltasar a abogado patrimonial. Seis años más tarde accedió a la sala civil de la Audiencia. Debió de permanecer en esta plaza durante mucho tiempo, pues era el juez más antiguo de la Audiencia cuando, en septiembre de 1645, accedió al Consejo de Aragón en calidad de regente ocupando la plaza que había tenido Gregorio Mingot. Apenas tuvo tiempo de situarse, pues, como si pesara una maldición sobre la plaza, después de lo mucho que había costado cubrirla a la muerte de Lamberto Ortiz, Sans de la Llosa falleció —al igual que le hubiera sucedido a Mingot— a los pocos meses, el 8 de noviembre de 1645. Su lugar pasó a cubrirlo Pedro Villacampa quien, a diferencia de sus antecesores, se mantuvo en el puesto hasta su muerte, producida en julio de 1694. Al igual que la mayoría de los regentes valencianos, tuvo hábito de caballero de la Orden de Montesa. Estaba casado desde 1637, según indica Vicente Graullera, con Francisca Milán de Aragón, hija de Cristófol Milán y Francisca de Borja, marqueses de Albaida. Su viuda no dejó de pedir las consabidas ayudas económicas (consulta de 24 de mayo de 1645).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, Registros de Cámara: 440, fol. 247 (privilegio de 24 de mayo de 1620); Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 623, 31/11; doc. 58/1; leg. 136 (consulta de 24 de mayo de 1645).

J. Casey, El Reino de Valencia en el siglo XVII, Madrid, ed. Siglo XXI, 1983; T. Canet Aparisi, La Magistratura Valenciana (S. XVI-XVII), Valencia, Universitat de València, 1990; J. Arrieta, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494- 1704, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 1994; V. Graullera Sanz, Juristas valencianos del siglo XVII, Valencia, Generalitat Valenciana, 2003.

 

Jon Arrieta Alberdi

Personajes similares