Ayuda

Alonso de Zanoguera

Biografía

Zanoguera, Alonso de. Valencia, s. m. s. XVI – p. t. s. XVII. Militar, gobernador de Ibiza, caballero de la Orden de Montesa.

Nació en Valencia, aunque se desconoce la fecha exacta. Fue militar en el Reino de Aragón, donde intervino en la ocupación de la comunidad de Albarracín, al frente de doscientos hombres, cuando sus habitantes negaron obediencia a los oficiales reales en 1586. Su actuación causó un gran escándalo en Zaragoza. La Diputación envió una embajada a Felipe II. La Monarquía presionó a los miembros de la Diputación para que no “se movieran a favorecer la instancia que los síndicos de Albarracín hacían contra don Alonso Çanoguera”. No obstante los diputados enviaron allí a un portero y un notario con firmas de inhibición contra el representante real, quien debería suspender su actuación hasta que la Corte de Justicia dictaminase sobre la foralidad de su función.

Zanoguera encarceló a los emisarios, lo que forzó a la Diputación a seguir en la defensa de los Fueros ante el Monarca. Felipe II acabó imponiendo su voluntad, pero ello sirvió para exacerbar más los planteamientos fueristas de los aragoneses más radicales en vísperas de la década de los noventa del siglo XVI. Hermano de Ferrán Zanoguera, le sustituyó en el cargo de gobernador de Ibiza en 1595, cuando aquel fue designado virrey de Mallorca. Fue nombrado por Felipe II el 6 de octubre de 1594. Él era el gobernador de aquella isla cuando falleció Felipe II y presidió las exequias fúnebres celebradas en la parroquia de Santa María de la villa de Ibiza el 6 de diciembre de 1598. Fue confirmado en el cargo por Felipe III el 19 de septiembre de 1598. Poco antes, en el mes de agosto, había recibido la orden de proceder a una nueva insaculación de nombres para ejercer oficios de la universidad, con asistencia del vicario del arzobispo de Tarragona y del baile del arcediano de San Fructuoso y pavorde de Tarragona. Capturó diecisiete esclavos turcos de una tartana hundida en el sur de la isla por una fragata francesa, de los que el Consejo de Aragón acordó proponer al Rey que le hiciera merced del quinto real que eran tres de ellos. El 24 de noviembre de 1601, Felipe III manifestó su satisfacción por la aplicación de un sueldo por cada almudín de sal vendido al mantenimiento de la artillería de la plaza. El 10 de octubre de 1605 recibió el encargo real de realizar una nueva insaculación general de los sorteables para ocupar oficios en la isla, junto a los representantes del arzobispo de Tarragona y del arcediano de San Fructuoso. Le sucedió en el cargo Baltasar de Borja, que fue designado nuevo gobernador el 2 de mayo de 1609. El 30 de abril de ese año le fue concedida una merced de 300 libras valencianas de renta. Ejerció el cargo de gobernador de Ibiza catorce años y ambos hermanos rigieron la isla durante una larga etapa superior a los treinta años. Era miembro de la Orden de Montesa y de la de San Jorge de Alfama.

 

Bibl.: G. Colás Latorre y J. A. Salas Ausens, Aragón en el siglo xvi. Alteraciones sociales y conflictos políticos, Zaragoza, Departamento de Historia Moderna, 1982; J. Juan Vidal, “El Gobierno del Reino de Mallorca en la época de Felipe II”, en Felipe II (1527-1598). Europa y la Monarquía Católica, I. El Gobierno de la Monarquía (Corte y Reinos), Madrid, Parteluz, 1998, págs. 413-450.

 

Josep Juan Vidal