Ayuda

Marcos de Azeredo

Biografía

Azeredo, Marcos de. Guimarães (Portugal), m. s. XVI – Vitória (Brasil), 19.V.1618 post. Sertanista (especialista en el interior de Brasil), proveedor de la Hacienda Real y capitán-mayor de la Capitanía de Espírito Santo.

Mozo hidalgo de la Casa Real y caballero de la Orden de Cristo, hijo de Lancerote de Azevedo e Isabel Dias Sodré, fue nombrado por algunos autores como Azevedo Sodré, atribuido al padre Simão de Vasconcelos y descartado por Carvalho Franco.

Pasó a Brasil a finales del siglo XVI, estableciéndose en la capitanía de Espírito Santo, en fecha próxima a la visita de Francisco de Souza, durante su primer viaje al sur (1598). Aún en el siglo XVI descubrió lo que sería la sierra de las Esmeraldas, de la cual envió muestras al reino, como declaró el propio Rey en carta al gobernador Gaspar de Souza.

En la capitanía de Espírito Santo ejerció los cargos de proveedor de la Hacienda de los Difuntos y Ausentes (20 de julio de 1598) y proveedor de la Hacienda Real (26 de octubre de 1607). Estuvo casado con Maria Coutinho de Melo, hija natural del primer donatario Vasco Fernandes Coutinho y, a partir del 2 de julio de 1605, por nombramiento del tercer donatario, Francisco Aguiar Coutinho, fue capitán-mayor de la Capitanía.

En 1611, siguiendo consejo de Francisco de Souza, entonces gobernador de la provincia del Sur, volvió a la sierra de las Esmeraldas, de la que remitió nuevas muestras al reino. Falleció en Vitória, con testamento datado el 19 de mayo de 1618.

 

Bibl.: F. de Assis Carvalho Franco, Os Companheiros de D. Francisco de Souza, Rio de Janeiro, Sociedade Capistrano de Abreu, 1929; B. de Magalhães, Expansão geográfica do Brasil colonial, São Paulo, Companhia Editora Nacional, 1978; P. Calmom, História do Brasil, t. II, Rio de Janeiro, José Olympio, 1981; F. de Assis Carvalho Franco, Dicionário de bandeirantes e sertanistas do Brasil: séculos XVI-XVII-XVIII, Belo Horizonte-São Paulo, Itatiaia-Editora da Universidade de São Paulo, 1989.

 

Marcos Guimaraes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares