Ayuda

Diogo de Meneses Siqueira

Biografía

Meneses e Sequeira, Diogo de. Santarém (Portugal), c. 1560 – ?, p. m. s. xvii. Gobernador, conquistador.

Hidalgo de la Casa y del Consejo del Rey, nació en una familia noble, hijo de João de Meneses, natural de Évora y antiguo gobernador de Tánger, y de Joana da Silva, de la familia “de los Gatos” de Santarém.

Del matrimonio con Maria da Silva, hija de Antônio de Almeida, de la casa de Abrantes, nacieron João de Meneses, Diogo de Sousa Meneses, Sebastião de Meneses y Joana da Silva, casada con João de Sousa da Silveira, hijo de Francisco de Sousa, antiguo gobernador de Brasil (1591-1602). Se sabe que estuvo con su padre en la batalla de Alcácer-Quibir y que desempeñó el cargo de gobernador del Algarve en el inicio del siglo xvii. Fue nombrado gobernador-general de Brasil el 22 de agosto de 1606, tomando posesión del gobierno, en Olinda, el 7 de enero de 1608.

De enero hasta primeros de diciembre de 1608, mantuvo su Gobierno en Olinda intentando poner en orden la administración y defendiendo la región reparando las fortificaciones del Norte. En mayo de 1608 destacó al sargento-mayor Diogo de Campos Moreno para organizar las fortificaciones de las capitanías de Paraíba y Rio Grande. A su gobierno quedó ligada la creación, el 7 de marzo de 1609, del primer Tribunal de Segunda Instancia en Brasil, ya que los proyectos anteriores de 1588 y 1591 no surtieron efecto y el desmembramiento de las capitanías del sur, por el Rey, confiadas a Francisco de Sousa. Defendió el aldeamiento de los indios sujetos más directamente al gobierno del Estado, dirigidos por un civil, lo que acabó en diferencias con los jesuitas y el obispo.

El primero de marzo de 1612, el gobernador Diogo de Meneses presentó cuentas al Rey de la misión confiada a Diogo Campos Moreno, de que el poblamiento de Maranhão era una jornada importante.

Sugirió la creación de tres nuevas capitanías, siendo la primera en Ceará, la segunda en Camucin y la tercera en Maranhão. El origen de la primera factoría en Ceará fue bajo su gobierno, llevada a cabo por Martins Soares Moreno que, con sus indios, se desembarazó de los invasores. Diogo de Meneses, sabiendo lo ocurrido, mandó una escolta para ponerse a las ordenes de Martins Soares Moreno quienes juntos fundaron la “Fortaleza”. El 12 de agosto de 1612 el gobernador ordenó al capitán de Ceará, Martins Soares Moreno, que defendiese la tierra y conquistase a los indios anunciando a los habitantes y nativos de Ceará que llegarían refuerzos para la expulsión de los invasores de Maranhão.

 

Bibl.: J. J. de Andrade e Silva, Coleção cronológica de legislação portuguesa, II. 1620-1626, Lisboa, Imprensa de F. X. Souza, 1855; Conde de Campo Belo (D. Henrique), Governadores Gerais e Vice-Reis do Brasil, Lisboa, Agência Geral das Colônias, 1935 (en Instituto Histórico Geográfico Brasileiro (IHGB), cat. n.º 167.5-8); F. A. Varnhagen, História Geral do Brasil, vol. II, São Paulo, Edições Melhoramentos, 1956 (5.ª ed.); A. E. Martins Zúquete, Nobreza de Portugal e do Brasil, vol. III, Lisboa-Rio de Janeiro, Editorial Enciclopédica, 1961 (en IHGB, cta. n.º 211.3.1-3); J. V. Serrão, Do Brasil Filipino ao Brasil de 1640, São Paulo, Companhia Editora nacional, 1968; P. Calmon, História do Brasil, Rio de Janeiro, J. Olympio, 1981 (en Instituto Histórico Geográfico Brasileiro, cat. n.º 224.3.12-18).

 

Maria Isabel Siqueira

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares