Ayuda

Constantino Menelau

Biografía

Menelau, Constantino. Portugal, s. m. s. xvi – ?, c. 1620. Gobernador de la Capitanía de Río de Janeiro.

Se desconocen el lugar y la fecha de su nacimiento.

Nombrado gobernador de Río de Janeiro, el 21 de diciembre de 1613 se ocupó de apaciguar los conflictos iniciados durante la gestión de su antecesor, Afonso de Albuquerque, restituyendo al magistrado Gonçalo Homem, que había sido apartado por el ayuntamiento.

De común acuerdo con los concejales, se establecieron varias resoluciones sobre el abastecimiento y ocupación de las tierras de la ciudad, incluso las que podrían estar dentro de los límites de la nunca efectivamente demarcada tierra sin cultivar del Ayuntamiento.

Destacó en el combate a los corsarios de diferentes nacionalidades (ingleses, franceses y holandeses) en todo el litoral de la Capitanía, actividad en la que probablemente ya estaba envuelto antes de asumir el gobierno, como sugiere la designación del gobernador general Diogo de Menezes (8 de febrero de 1609) para sustituir interinamente al capitán mayor de Espírito Santo Francisco de Aguiar Coutinho.

En sus acciones contra los extranjeros fundó la ciudad de Santa Helena (13 de noviembre de 1615), actual Cabo Frío, tradicional polo de explotación del pau-Brasil (tipo de madera). Cabe pensar en una posible limitación de la autoridad de Menelau, como consecuencia de la presencia en la capitanía del ex y futuro gobernador Martim de Sá, el mayor propietario de la región y con una intensa actuación contra los extranjeros e indios. Por otro lado, hay fuertes evidencias de las relaciones del gobernador con habitantes de la ciudad, entre ellos, y de forma privilegiada, la familia Correia de Sá y el probable compromiso con sus intereses, tanto por su presencia en la colonia, anterior al nombramiento para Río de Janeiro, como por su permanencia en la ciudad tras la toma de posesión de su sucesor, Ruy Vaz Pinto (19 de junio de 1617).

Falleció alrededor de 1620, por los indicios presentes en la obra de fray Vicente do Salvador. Está sepultado en el Convento de Santo Antonio.

 

Bibl.: F. Freire, História da Cidade do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Revista dos Tribunais, 1912; J. de Souza Azevedo Pizarro e Araujo, Memória Históricas do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, Imprenta Nacional, 1945; F. Adolfo de Varnhagem, História Geral do Brasil, São Paulo, Melhoramentos, 1956; V. do Salvador, História do Brasil, São Paulo-Brasília, Melhoramentos-INL, 1975; P. Calmom, História do Brasil, t. III, Rio de Janeiro, José Olympio, 1981.

 

Marcos Guimaraes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares