Ayuda

Martín de Azlor y Berbegal

Biografía

Azlor y Berbegal, Martín de. Señor de Ráfales y Costeán. ¿Barbastro? (Huesca), f. s. XVI – 1651. Militar.

Perteneciente a un ilustre linaje aragonés de infanzones con solar en Barbastro, era hijo de Juan de Azlor de Icis y de su primera esposa Juana Francisca de Berbegal. Su tío Artal fue barón de Panzano y su otro tío Manuel, capitán de caballos corazas.

A finales de 1640, se unió al ejército del marqués de Los Vélez que avanzaba sobre Cataluña, con el grado de teniente coronel del regimiento del duque de Medinaceli.

Derrotados en Montjuic, tomó parte en la defensa de Tarragona (1641). En junio de 1642 era el gobernador del castillo de Monzón que resistía el asedio del mariscal La Mothe. En una brava salida, le desbarató seiscientos hombres y le tomó dos cañones, sin embargo, una mina abrió brecha en la muralla y, a pesar de la defensa de Azlor, “el primero con su pica [...]”, la plaza cayó. No faltaron voces que le culparon por aquella rendición y los diputados aragoneses exigieron su castigo. Se le destinó a la defensa del Valle de Arán y, en marzo de 1643, lo ocupó con cuatrocientos valones y napolitanos. Barcelona reaccionó y envió al gobernador general Josep de Margarit, que derrotó a las fuerzas hispánicas y sometió el Valle a sangre y fuego; sus hombres capturaron a Azlor en la frontera y fue conducido preso a Barcelona.

Martín de Azlor casó con Teresa Guasso Bardají, de quien tuvo a su sucesor Artal de Azlor Guasso, señor de Ráfales, Costeán, barón de Panzano y primer conde de Guara; Juan Jaime Antonio, que fue caballero de la Orden de San Juan (1658) y Francisco, que lo fue de Santiago (1664).

 

Bibl.: Cartas de algunos padres de la compañía de Jesús sobre los sucesos de la monarquía entre los años de 1634 y 1648, en Memorial Histórico Español, t. XV-XIX, vol. IV, Madrid, Imprenta Nacional, 1861-1866, págs. 391, 417 y 427; A. y A. García Carrafa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano Americana, X, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1923, págs. 273- 277; L. A. Javierre Mur, Pruebas de ingreso de la orden de San Juan de Jerusalén [...], Madrid, Patronato Nacional de Archivos Históricos, 1948, pág. 43; VV. AA., Sección de Órdenes Militares. Índice de expedientillos y datas de hábito de caballeros en Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, Madrid, Archivo Histórico Nacional-Ministerio de Educación y Ciencia, 1976, pág. 57; F. M. de Melo, Historia de los movimientos de separación y guerra de Cataluña en tiempos de Felipe IV [...], Cádiz, Universidad, 1990, pág. 148; H. Ettinghausen, La Guerra dels Segadors a través de la premsa de l’època, vol. II, Barcelona, Curial, 1993, n.º 91, págs. 658 y 663.

 

Manuel Güell Junkert