Ayuda

Francisco Antonio de Borja Centelles Ponce de León

Biografía

Borja Centelles Ponce de León, Francisco Antonio de. Gandía (Valencia), p. s. XVII – Madrid, 24.VII.1695. Arzobispo de Burgos, cardenal, consejero del Consejo de Estado y del Supremo de la Corona de Aragón.

Fue menino de la Reina y luego sumiller de Carlos II. Siguió la carrera eclesiástica, dentro de la cual, aunque se suele destacar la de su hermano Carlos, llegó al cardenalato después de haber sido canónigo de Toledo, arcediano de Talavera, obispo de Calahorra y arzobispo de Burgos. En la vertiente administrativa, fue regente del Consejo de Aragón por Valencia, inicialmente sólo para sustituir a Pedro Villacampa en casos de ausencia o enfermedad de éste (Real Decreto de 26 de mayo de 1687). Se le hizo esta merced “en atención a su calidad, méritos y servicios de su casa, y por las buenas prendas que concurren en su persona” (Archivo Histórico Nacional, Consejos Suprimidos, lib. 2029, fol. 142v. y 143r.).

Lo cierto es que mucho tiempo antes, en 1656, había sido postulado por Luis de Haro para sustituir al regente Navarro de Burena, pero finalmente fue José Pueyo quien ocupó la vacante. El nombramiento de 1687 parece, pues, una compensación tardía que, de hecho, no comportaba sueldo ni emolumento, mientras no se produjera la muerte o jubilación de Villacampa.

Juró el cargo, en esa forma de “merced de futura”, el 31 de mayo de 1687, y queda copia del juramento (Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 147) dado en manos y poder de Pedro Antonio de Aragón. En él se hace una detallada relación de todos los ordenamientos de la Corona de Aragón que se hallan en vigor, y que en el ejercicio de regente se guardarán fielmente. Se jura el secreto de todo lo que se trate en el Consejo, el cuidado del aumento de la Hacienda Real y de sus regalías, el rechazo de todo lo que lo impida y de cualquier salario o soborno propiciado por particulares o universidades.

El ejercicio ordinario y completo de su plaza se iniciaría a la muerte de Villacampa, que tuvo lugar el 24 de julio de 1695. Durante un tiempo se le impidió por orden del Rey intervenir en las consultas en que se tratara sobre provisión de “plazas de la judicatura que vacaren en este Consejo y en las Audiencias de Valencia y Cerdeña ni en las de sus inmediatos ascensos mientras duraren los pleitos que litigan el Duque de Gandía su hermano y Don Otger Catalá” (Archivo de la Corona de Aragón, Consejo de Aragón, leg. 625, consulta 12-11-1698). Ciertamente, al ser hermano del X duque de Gandía, Pascual Francisco de Borja Centelles, marqués de Llombay, conde de Oliva, marqués de Quirra (Cerdeña) de Nules y conde de Centelles, se pueden deducir las numerosas ocasiones en que estaría afectado de la causa de abstención o, en su caso, de recusación, que el parentesco podía implicar. Intervino en actos oficiales del Consejo de Aragón, como el recibimiento y enhorabuena cuando, por ausencia del presidente duque de Montalto, pasó a ejercer la presidencia el conde de Frigiliana. Se despidió del Consejo el 11 de agosto de 1700 al ser nombrado cardenal. En el Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo, se describe cómo llegó ese día vestido de morado y cómo se le ofreció la campanilla, que no quiso aceptar, como tampoco otro puesto que el habitual. Le dieron la enhorabuena los previamente designados marqueses de Serdañola y Villatorcas. Se le acompañó hasta la silla en la calle, junto con su familia (Archivo Histórico Nacional, lib. 2029, fol. 211r. y v.).

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Corona de Aragón (Zaragoza), Consejo de Aragón, legs. 147, 625, consulta 12 de noviembre de 1698; Archivo Histórico Nacional (Madrid), secc. Consejos Suprimidos, lib. 2029, Libro de Resoluciones y Ceremonias del Consejo de Aragón, fols. 142v., 143r., 203v., 211r. y v.; Biblioteca Nacional de España, ms. 5742, 160v., 22 de diciembre de 1656.

A. y A. García Carraffa, Enciclopedia heráldica y genealógica hispanoamericana, vol. xviii , Madrid, Imprenta de A. Marzo, 1919-1963, págs. 121-123; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de la Corona de Aragón, 1494-1707, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994.

 

Jon Arrieta Alberdi

Personajes similares