Ayuda

Francisco Márquez de Gaceta

Biografía

Márquez de Gaceta, Francisco. San Millán de la Cogolla (La Rioja), c. 1562 ‒ Ávila, 8.XI.1631. Juez, consejero de Castilla, presidente de la Real Chancillería de Valladolid y obispo.

Hijo de Juan Márquez y de Beatriz de Allende Salazar. Emparentado con el obispo de Tortosa y después de Cartagena y de Segovia Alonso Márquez de Prado.

El 22 de abril de 1594 ingresó en el colegio de Oviedo de Salamanca. En su Universidad desempeñó las cátedras de Código (1598-1601) y de Digesto Viejo (1601-1602). En este último año fue designado para ocupar la plaza de oidor de la Chancillería de Valladolid, vacante por promoción de su titular Diego de Alderete a una alcaldía de Casa y Corte. Cinco años más tarde, el 15 de marzo de 1607, fue promovido a una alcaldía de ese tipo, que había quedado libre al ocupar Pedro Manso la presidencia de la Real Chancillería de Valladolid, y de la que tomó posesión el 26 de marzo de 1607. Desde ese puesto se encargó, en 1615, de disponer lo conveniente relativo al tránsito de la jornada de la infanta Ana Mauricia, que iba a contraer matrimonio con el rey francés. Felipe III le concedió una consejería supernumeraria de Castilla, como consecuencia de la resolución de una consulta del Consejo de la Cámara de 5 de octubre de aquel año en la que iba propuesto en primer lugar por Acuña, presidente del Consejo de Castilla. El 8 de enero de 1616 tomó posesión de su nueva plaza. Por una cédula despachada en Lisboa el 31 de agosto de 1619 sucedió a Juan de San Vicente Montoya al frente de la Chancillería de Valladolid, de cuyo empleo no tomó posesión hasta el 8 de marzo del año siguiente.

El 16 de agosto de 1627, al vacar la iglesia de Ávila por fallecimiento de Alonso López Gallo, el Rey le propuso para mitrado de ella. El 26 de marzo del año siguiente fue consagrado por el obispo de Segovia en el monasterio de Santa María de Palazuelos, de la Orden de San Bernardo, cerca de Cabezón.

Asistieron como invitados, entre otros, el almirante de Castilla, los condes de Paredes y de Aguilar y el duque de Ciudad Real, amén de algunos magistrados de la Chancillería. Desde Valladolid partió el 4 de abril rumbo a su diócesis. En el bienio 1629- 1630 hubo hambre en Castilla y el obispo se comportó caritativamente con los indigentes. Fue muy devoto de Santa Teresa y de los carmelitas descalzos.

Al efecto dispuso la fundación en favor del Cabildo catedral para que perpetuamente se celebrara el 15 de octubre la procesión de santa Teresa. Durante su pontificado, tiempo en el que padeció múltiples enfermedades, como la gota, que le hacía precisar ayuda para bajar las escaleras de las casas episcopales, se comenzó el proceso de beatificación de su antecesor Alonso Madrigal, el Tostado. En 1629, el Obispado de Ávila constaba de quinientas treinta y siete pilas bautismales, doscientas veintiuna ermitas, once arciprestazgos y vicarías, una iglesia colegiata de canónigos reglares del Burgo-Hondo, setenta y tres conventos de religiosos y monjas, cincuenta y siete villas y trece sexmos; la iglesia catedral tenía ocho dignidades, veinte canonicatos, veinte raciones enteras y doce medias. Márquez de Gaceta fue sepultado en la capilla mayor de la catedral.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 18; Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 6408, y Consejos, leg. 13384.

G. González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Thomas Iunti, 1623; E. Esperabé Arteaga, Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca, Salamanca, Francisco Núñez Izquierdo, 1914-1917, 2 vols.; M.ª de la Soterraña Martín Postigo, Los presidentes de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Institución Cultural Simancas, 1982; T. Sobrino Chomón, Episcopado abulense (siglos XVI-XVIII), Ávila, Diputación Provincial-Institución Gran Duque de Alba, 1983; V. Guitarte Izquierdo, Episcopologio español (1500-1699). Españoles obispos en España, América, Filipinas y otros países, Roma, Instituto Español de Historia Eclesiástica, 1992-1994; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, t. LXXIV (2004).

 

Ricardo Gómez Rivero