Ayuda

García Pérez de Araciel

Biografía

Pérez de Araciel, García. Alfaro (La Rioja), 24.XII.1576 – Madrid, 29.IX.1624. Juez, consejero de Castilla, consejero de Estado y vicecanciller de Aragón.

Hijo de Alonso Pérez de Araciel, familiar del Santo Oficio y teniente de corregidor en Alfaro, y de Isabel de Valdivielso, nacida en Alfaro. Fue catedrático de Digesto en la Universidad de Huesca y después ingresó en el Colegio Mayor del Arzobispo de Salamanca. Ocupó en la Universidad de esa ciudad las Cátedras de Código (1607-1608), de Volumen (1608-1609) y de Vísperas de Leyes (1609-1610).

Más tarde fue juez metropolitano por el arzobispo de Santiago y en 1610 fiscal en la Chancillería de Granada.

Cuatro años después ascendió a una Fiscalía del Consejo de Indias y en 1616 a una plaza de consejero del mismo. El presidente del Consejo de Castilla, Fernando de Acebedo, propuso a Araciel al Rey para una magistratura de ese Supremo Tribunal y Felipe III accedió a su petición.

Fiel al nuevo régimen instaurado en el reinado de Felipe IV, formó parte de la junta presidida por Fernando Carrillo y encargada de juzgar la causa del ex virrey de Nápoles duque de Osuna, acusado, entre otros delitos, de rebelión y malversación de caudales públicos. Asimismo, participó en la junta que conoció el proceso del ex valido duque de Uceda, al que tomaría en agosto de 1621 confesión en la villa de Torrejón de Velasco. Como recompensa a sus servicios obtuvo un hábito de la Orden de Santiago. Fue miembro, junto con los también consejeros de Castilla Gilimón de la Mota, Chaves y Tejada, de la junta creada en noviembre de 1623 para tratar de la administración del hospital de convalecientes. A comienzos de ese año fue nombrado para una junta que, compuesta por el presidente del Consejo de Castilla y algunos consejeros de Estado y de Castilla, averiguó la participación de unos criados del embajador francés en un asesinato. En el mes de febrero del año siguiente pasó a integrar el grupo selecto de magistrados que pertenecían al Consejo de la Cámara. El 26 de septiembre de 1624, encontrándose moribundo y habiendo recibido la extremaunción, el Rey le hizo miembro de su Consejo de Estado. El día anterior también había sido nombrado, por mediación del conde-duque de Olivares, vicecanciller de Aragón, pero falleció antes de tomar posesión.

Contrajo matrimonio con Antonia de Ipeñarrieta y Galdós, hija del consejero de Hacienda Cristóbal de Ipeñarrieta, y de Antonia de Galdós. Su viuda contrajo segundas nupcias con el también consejero de Castilla Diego de Corral y Arellano.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, Quitaciones de Corte, leg. 20; Archivo Histórico Nacional, Estado, legs. 6404 y 6408.

G. González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa de Madrid, Corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Thomas Iunti, 1623; M. Escagedo y Salmón, “Los Acebedos”, en Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, 9 (1927), págs. 72- 80; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Imp. de H. Carmona, 1935; A. González Palencia (ed.), Noticias de Madrid, 1621-1627, Madrid, Ayuntamiento, Sección de Cultura e Información, 1942; F. de Quevedo, Obras completas, est. prelim., ed. y notas de F. Buendía, Madrid, Aguilar, 1961, 2 vols.; J. Fayard, Los miembros del Consejo de Castilla (1621-1746), Madrid, Siglo XXI, 1982; Los Ministros del Consejo Real de Castilla (1621-1788). Informes biográficos, Madrid, Hidalguía, 1982; J. H. Elliott, El conde-duque de Olivares, Barcelona, Crítica, 1990; G. Gascón de Torquemada, Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante, ed. de A. de Ceballos- Escalera y Gila, marqués de la Floresta, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 1991; J. Arrieta Alberdi, El Consejo Supremo de Aragón (1494-1707), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994; R. Gómez Rivero, “Consejeros de Castilla de Felipe III”, en Anuario de Historia del Derecho Español, LXXIV (2004), págs. 97-138.

 

Ricardo Gómez Rivero

Personajes similares