Ayuda

Daniel Filidón

Biografía

Filidón, Daniel. Danese Figliodoni. ?, p. m. s. xvi – 1591. Regente y gran canciller de Milán.

Después del fallecimiento del duque de Albuquerque en 1571, el Gobierno de Milán sufrió una pequeña crisis en la que se creó un vacío de poder que se disputaron el gran canciller y el Consejo Secreto, en pugna por ejercer sus funciones, en tanto que desde Madrid se designaba un sustituto. En este suceso destacó el presidente del magistrado ordinario, Danese Figliodoni, que apoyó a la judicatura milanesa en su pulso con el gran canciller Ponce de León. Natural de Piacenza, Figliodoni hizo una brillante carrera en la magistratura lombarda y después de aquel incidente no tardó en obtener su promoción a la Corte. Fue nombrado regente por Milán en el Consejo de Italia el 8 de marzo de 1577. Permaneció en Madrid durante dos años más y el Rey le proveyó la plaza de gran canciller de Milán el 9 de junio de 1579. En la visita realizada al estado de Milán por Luis de Castilla se le halló culpable de pequeños abusos y fue multado con 280 escudos en sentencia hecha pública el 15 de agosto de 1598. De poco servía el castigo, puesto que Filidón había fallecido en 1591: su caso es un ejemplo de la inoperancia de las visitas generales como mecanismo de control y vigilancia de los oficiales del Rey.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 1997, regente del Consejo de Italia: 8 de marzo de 1577; Estado, leg. 1888, s. n. Gran Canciller de Milán (9 de junio de 1579).

U. Petronio, Il Senato di Milano, Milano, Giuffrè, 1971, pág. 179 n. 273; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998; A. Álvarez- Ossorio, Milán y el legado de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001.

 

Manuel Rivero Rodríguez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares