Simonetta, Scipión. Calabria (Italia), p. s. xvi – Madrid, c. 1590. Regente del Consejo de Italia.
Jurista del patriciado milanés, cuyas preocupaciones se extendieron mucho más allá del derecho, interesándose, especialmente, por la botánica. Fue famosísimo el jardín que formó en Milán, en el que había reunido todo género de rarísimas hierbas, plantas y flores, visitado por médicos y todo género de estudiosos, lo que le permitió mantener trato con muchos de ellos, por lo que no resulta raro que, por ejemplo, el médico Giorgio Dordoni le dedicara en 1568 su De morbi gallici curatione tractatus, o que, algunos años más tarde, Girolamo Benzoni, que se refería a Simonetta como “padron mio”, le dedicara la segunda edición de su La historia del Mundo nuovo (1572).
Sirvió, también, los principales oficios de Milán, pues se le hizo merced de una plaza de senador (24 de noviembre de 1560) para cubrir la vacante del doctor Faculcio y algo más de cuatro lustros después fue nombrado regente del Consejo de Italia por el estado de Milán, plaza de la que prestó juramento en Madrid en manos del cardenal Granvela (26 de febrero de 1582), designándose al doctor Gotardo Reina para que le sucediese en el Senado (12 de febrero de 1582) y él permaneció en la villa y corte hasta su muerte.
Contrajo matrimonio con Margarita Brivio, hija de Dionisio Brivio, senador de Milán (1549) y de Isabela della Pusterla, unión de la que nacieron: Francisco Simonetta, obispo de Foligno (17 de junio de 1606) y nuncio en Varsovia, e Isabela Simonetta, casada en primer matrimonio con Gaspar Beccaria y en segundo con Pedro María Rossi di Parma.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 634, fols. 22v.-23r.; lib. 1335, fols. 97v.- 98r.; lib. 1341, fols. 84r.-85v.
G. Tiraboschi, Storia della letteratura italiana, VII, Parte II, Milano, Società Tipografica di Classici Italiani, 1824, pags. 893-894.
Javier Barrientos Grandon