Ayuda

Thomaso de Medicis

Biografía

Medicis, Thomaso de. Sicilia (Italia), p. m. s. xvi – ?, 1570. Jurista siciliano al servicio de Felipe II.

Tomó posesión de la plaza de regente por Sicilia en el Consejo de Italia el 3 de octubre de 1564. Según las consultas para proveer su vacante, falleció estando en la corte en el año 1570. Apenas existen datos, aunque presumiblemente estaba emparentado con Enrico de Médici, jurista catanés, juez de la Gran Corte entre 1537 y 1548, “consejero real” y autor de una obra de derecho tributario Ad bullam apostolicam Nicolai V et regiam pragmaticam Alphonsi de censibus adnotaciones recogido por Mongitore. El año de su elección estuvo marcado por la depuración de la judicatura siciliana a manos del visitador Marcelo Pignone, marqués de Oriolo, y el comienzo de la reforma de los tribunales (contenida en la pragmática de Felipe II De Reformatione Tribunalium presentada por el visitador al parlamento el 8 de diciembre de 1562). Este magistrado se situó en el bando de quienes, tanto en Sicilia como en España, con el cardenal Espinosa a la cabeza, proponían una reforma integral de la Justicia adecuada a los nuevos vientos reformadores y organizativos que corrían en el gobierno tras la conclusión del Concilio de Trento. Pero estos magistrados, Pignone, Percolla o Gisulfo, más que la hispanización de Sicilia, como sugerían los historiadores del siglo xix, abogaban por una respublica dei togati, porque prevaleciera el imperio de la ley y con él, la superioridad de la magistratura.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2179 (toma de posesión, regente por Sicilia en el Consejo de Italia).

A. Mongitore, Biblioteca Sicula, vol. II, Palermo, Ex Typographia Didaci Bua, 1708-1714, pág. 94; G. di Blasi, Storia cronologica dei vicerè, luocotenenti e presidenti del Regno di Sicilia, apéndice, Palermo, 1842, pág. Xxxi; M. Rivero Rodríguez, “Ram, Juan”, en M. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, III. Los Consejos y los Consejeros de Carlos V, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pág. 353.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares