Ayuda

Pedro León

Biografía

León, Pedro. ?, s. t. s. xvi – IX.1586 post. Jurista activo en el gobierno de los dominios italianos en el siglo xvi.

En 1572 fue nombrado consultor del virrey de Sicilia, cargo que ocupó hasta su promoción a la Corte en 1577, al ser nombrado regente español en Sicilia por el Consejo de Italia (3 de junio). Su ascenso vino de la mano del doctor Carvajal, que fue inquisidor de Sicilia, muy amigo de Mateo Vázquez y enemigos ambos del duque de Terranova, presidente del reino.

Ambos, defensores de la superioridad del Santo Oficio, colaboraron con Gaspar de Quiroga, a la sazón presidente interino del Consejo de Italia, para fortalecer el fuero inquisitorial y eximir a sus aforados de la acción de los tribunales civiles sicilianos. Gozó de una posición fuerte en el Consejo de Italia gracias a que estrechó también lazos de amistad con el príncipe de Mélito, el cual, en 1577, dado que era sacerdote, influyó para que fuera agraciado con un beneficio simple de los cinco que vacaban en Sicilia. Trasladado a la regencia por Nápoles (diciembre de 1578), mantuvo su posición en el Consejo a pesar de los avatares políticos, dado que supo mantenerse a medio camino del partido papista y del castellanista. No obstante, hasta que su patrono, el cardenal Quiroga, no recuperó la gracia, se mantuvo en un discreto segundo plano.

Más tarde, volvió al puesto de regente por Sicilia en el Consejo (25 de agosto de 1586), para formar parte de la Junta de Visita de Sicilia y asegurar las reformas auspiciadas por Quiroga en el gobierno de Italia, siendo él quien preparó la transición de la presidencia del Consejo tras la muerte de Granvela y que ocupó interinamente en septiembre de 1586, hasta que Quiroga fue designado gobernador de la institución.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Estado, leg. 2179 (Regente por Sicilia en el Consejo: 3 de junio de 1577); Instituto Valencia de Don Juan, envío 80, caja 104, n.º 187 (regente por Nápoles diciembre de 1578); envío 80, caja 104, n.º 187 (regente por Sicilia 25 de agosto de 1586); envío 80, caja 104, n.º 189 (Protegido del príncipe de Mélito, Madrid 30 de julio de 1577) (Era sacerdote, en 1577 solicitó un beneficio simple de los cinco que vacaban en Sicilia Solicitud, 29 de agosto de 1577).

V. Auria, Historia cronologica delli signori vicerè di Sicilia, Palermo, Pietro Coppola, 1697, págs. 304-305; C. Giardina, Il Supremo Consiglio d’Italia, Palermo, Reale Accademia di Scienza, Lettere e Belle Arti, 1934; M. Rivero Rodríguez, Felipe II y el gobierno de Italia, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

 

Manuel Rivero Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía