Ayuda

Pedro Carlos de Aragón (o Aragona) y Pignatelli

Biografía

Aragón (o Aragona) y Pignatelli, Pedro Carlos de. Palermo (Italia), s. m. s. XVI – Madrid, VI.1619. Regente del Consejo de Italia.

Hijo de Carlos de Aragón, segundo duque de Terranova, príncipe de Castel-Beltrán, grande de España, y de Juana de Pignatelli y Aragón, natural de Nápoles. Sus abuelos paternos fueron Juan de Aragón y Veintimilla, natural de Palermo, marqués de Avola, y María Marino y Moncada, natural de Palermo, marquesa de Tavara, y los maternos lo fueron Camilo Pignatelli, tercer duque de Monteleón, y Jerónima Colonna y Aragón, ambos naturales de Nápoles.

Estudió en la Universidad de Salamanca y una vez graduado de bachiller en cánones ingresó como capellán de manto interior al Colegio Mayor de San Bartolomé de Salamanca (20 de noviembre de 1613) y poco tiempo después fue hecho abad de San Felipe de Mesina (1616).

Se le hizo merced de una plaza de regente natural por el reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia en lugar de Mario Canizaro y entró en el Consejo el 27 de agosto de 1618, manteniéndose en él hasta su muerte, y constan su entrada y actuaciones en el Consejo, por lo que no parece acertada la opinión de quien advierte que permaneció en su beca en el Colegio Viejo de Salamanca hasta su fallecimiento, tras el cual fue reemplazado por Pedro Corseto.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 720, fols. 123r.-124r.; Secretarías Provinciales, leg. 1469.

F. Ruiz de Vergara y J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio de San Bartholomé, Mayor de la célebre Universidad de Salamanca. Vida del Excmo. y Rmo. Sr. Dn. Diego de Anaya Maldonado, Arzobispo de Sevilla su fundador, y noticia de sus ilustres hijos, escrita por el Illmo. Sr. Dn. Francisco Ruiz de Vergara y Alava [...] Corregida y aumentada en esta segunda edición por Dn. Joseph de Roxas y Contreras, Marqués de Alventos. Primera parte, vol. I, Madrid, 1766, fols. 511-513; A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vols. IX y LXXI, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo y Nueva Imprenta Radio, 1922 y 1953, págs. 254-258 y págs. 225-227, respect.; A. M.ª Carabias Torres, M.ª A. Benito Rodríguez, M. Carrasco Mateos y M.ª A. Pérez Paniagua, “Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de San Bartolomé en el siglo xvii”, en Studia Historica.

Historia Moderna, VIIII (1990), pág. 194.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares