Ayuda

Juan de Aragón Branciforte

Biografía

Aragón Branciforte, Juan de. Sicilia (Italia), c. 1562 – Madrid, 16.IV.1609. Regente del Consejo de Italia.

De la casa de los marqueses y duques de Terranova, era hijo legítimo de José de Aragón, natural del reino de Sicilia, y de Francisca Branciforte, natural del mismo reino. Sus abuelos paternos fueron Juan de Aragón, marqués de Terranova, y Juana de Aragón, y sus abuelos maternos lo fueron Antonio Branciforte y Francisca Barrese, naturales ambos del citado reino de Sicilia. A esta familia perteneció también Pedro Carlos de Aragón y Pignatelli, regente del Consejo de Italia, cuyo bisabuelo, Carlos de Aragón, era hermano del abuelo paterno de este regente Juan.

Una vez concluidos sus estudios de jurisprudencia, se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (15 de junio de 1592) y sus informaciones se aprobaron cinco años más tarde (1597) y en su Sicilia natal sirvió en el Consejo Patrimonial. Al cabo de unos años, cuando se concedió licencia al regente del Consejo Supremo de Italia Modesto Gambacurta, pretendió insistentemente que se le diera esta plaza, aspiración que fue contradicha por el virrey duque de Feria achacándole falta de letras y carencia de patrimonio para sostenerse apropiadamente, pero los regentes del mismo Consejo advertían al monarca (21 de junio de 1604) que tal oposición era causada por la enemistad que había entre el duque de Feria y el de Terranova y avalaban los méritos de Juan de Aragón.

Finalmente, sobre consulta del Consejo Supremo de Italia (15 de septiembre de 1604), fue nombrado regente del expresado Consejo en plaza de natural por el reino de Sicilia para la vacante del referido Modesto Gambacurta y se mantuvo en ella hasta su muerte, tras la cual fue sustituido por el antiguo regente Juan Bautista Celestre.

A su muerte se hallaba en una gran pobreza y así en su testamento, otorgado en la villa y corte (31 de marzo de 1609), declaraba que, “aunque yo no tengo bienes algunos”, instituía como heredera a su mujer Jacoba Vicencio y Aragón y rogaba a su hermano Blasco de Aragón “que me dé lo que le devo, no tiniendo con qué pagárselo y también le encomiendo todos mis criados, que por su cortesía los ayude y faboresca, no tiniendo otra cosa que les mandar, sino su fabor”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1469; libs. 718, fol. 1r.-3r., 12v.-13r., 27r.-28v.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 487; Archivo Histórico de Protocolos Madrid, Protocolo 2443, fol. 399r.-405r.

A. y A. García Carraffa, Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, vol. IX, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 1922, págs. 254-258.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares