Ayuda

José de Nápoles

Biografía

Nápoles, José de. Duque de Campobello di Mazara (I), en Sicilia. Nápoles (Italia), c. 1570 – Madrid, 1642. Regente del Consejo de Italia.

Hijo de Felipe de Nápoles, natural de Troina y familiar del Santo Oficio de la Inquisición allí, y de María Lavia, natural de la ciudad de Nicosia, hija que era de Francisco de Lavia y de Antonina de Bologna.

Una vez concluidos sus estudios de Jurisprudencia, y ya graduado de doctor, ejerció algún tiempo la abogacía y comenzó su carrera como juez pretorio de Palermo (1602) continuándola como juez del Tribunal del Consistorio (1606), juez de la Gran Corte de la Vicaría (1613) y maestro racional del Real Patrimonio de Sicilia. En estos sus primeros años de ejercicio de la toga intervino activamente en la cuestión de los impuestos que se pretendían cobrar a la ciudad de Mesina, ocasión en la cual dio a la imprenta una de sus alegaciones (1612).

Fue promovido al oficio de presidente del Real Patrimonio (17 de junio de 1619) para sustituir a Giovan Battista di Blaschis y al cabo de un lustro, sobre consulta del Consejo de Italia (16 de abril de 1625) publicada dos meses más tarde (6 de junio de 1625), fue ascendido a la plaza de regente natural por el reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia, para la vacante por el paso de Pedro Corseto a la presidencia del Consistorio de Sicilia, de la que se le libró título unos meses más tarde (12 de octubre de 1625). En ella se mantuvo hasta su muerte, tras la cual fue reemplazado por el doctor Roque Potenzano.

Unos años antes de su muerte se le concedió el título de I duque de Campobello (13 de abril de 1638) y le sobrevivió su mujer, Laurea de Settimo, natural de Palermo, hija de Antonino de Settimo y de Juana Opelinghi, ambos naturales de Palermo. Le sucedió en los títulos de su casa su hijo Jerónimo de Nápoles de Settimo, nacido en Palermo, barón de Alesandría y príncipe de Resultana, a quien por Real Cédula se le hizo merced de un hábito de la Orden de Santiago (16 de abril de 1627).

 

Obras de ~: Allegationes pro compositione vectigalis extractionis serici, et portu civitatis Messanae, Panormi, 1612.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1.469; Secretarías Provinciales, lib. 974, fol. 279r.; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 5.656; Expedientillos, 16.057.

F. M. Emanuele e Gaetani, Della Sicilia nobile, vol. I, Palermo, Stamperia de Santi Apostoli, 1754, pág. 248; G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, págs. 287, XVIII-XIX y XXXV; G. M. Mira, Bibliografia siciliana ovvero gran Dizionario bibliografico delle opere edite e inedite di autori Siciliani o di argomento Siciliano stampate in Sicilia e fuore, t. II, Palermo, G. B. Gaudiano, 1881, pág. 126.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares