Ayuda

Pedro Gregorio y Buglio

Biografía

Gregorio y Buglio, Pedro. Duque de Tremistere (I), en el Reino de Sicilia. Palermo (Italia), c. 1600 – 8.XI.1659. Caballero de la Orden de Santiago, regente del Consejo de Italia.

Hijo de Carlos de Gregorio, natural de Palermo, y de Francisca Buglio, natural de la ciudad de Catania, que era viuda en el momento de este matrimonio.

Sus abuelos paternos fueron Pedro de Gregorio y María Ram, ambos naturales de Palermo, y sus abuelos maternos Andrea Buglio, barón de la Bifara, natural de la ciudad de Mineo, y Antonia de la Valle, natural de Catania.

Una vez concluidos sus estudios y graduado de doctor en Jurisprudencia, inició sus servicios en la carrera de la toga como maestre racional del tribunal del Real Patrimonio de Sicilia y, hallándose en el servicio de este empleo, como tuviera, por vía de compra, la tierra de Tremistere con población de más de doscientos fuegos, solicitó que se le concediera el título de duque y, sobre consulta del Consejo de Italia (17 de agosto de 1647), se accedió a su petición librándosele el privilegio correspondiente (13 de septiembre de 1647).

Dos días después, sobre nueva consulta del Consejo de Italia (15 de septiembre de 1647), fue promovido a la plaza de regente natural del reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia para la vacante que había dejado la muerte del provisto Antonio Xirota y ya en el año siguiente se le dieron sus despachos (5 de febrero de 1648).

Se mantuvo en la villa y corte sirviendo la citada regencia durante tres años, pues una vez muerto Lucio Denti se le concedió la presidencia de la Gran Corte del Reino de Sicilia (23 de mayo de 1651), reemplazándole en el Consejo el mesinense Ascanio Ansalone.

Embarcó rumbo a Sicilia en el puerto de Alicante junto a su mujer e hijos, y en el curso de la travesía fue capturado por los franceses y hubo de pagarse un rescate de 8.000 ducados por su libertad y así, finalmente, pudo tomar posesión de la presidencia, en la que se mantuvo hasta su muerte, tras la cual fue sucedido por Diego Marotta.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1469; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, 3.124; Santiago, exp. 3617.

G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, págs. XI, XX y XXXVI.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares