Ayuda

Ascanio Ansalone y Escobedo

Biografía

Ansalone y Escobedo, Ascanio. Duque de Montagnareale (I), en Sicilia. Mesina (Italia), c. 1618 – Sicilia (Italia), 1669. Regente del Consejo de Italia.

Nació en el seno de una familia siciliana, algunos de cuyos miembros se habían dedicado a la carrera del derecho, entre ellos su hermano el doctor Carlos Ansalone, que fue fiscal perpetuo de la corte straticocial de Mesina.

Después de haber adquirido el burgo de Montaña Real, Felipe IV le concedió el título de duque de Montaña Real (20 de enero de 1642), cuatro años más tarde se le concedió el título de conde de Terranova Tindarida (15 de marzo de 1646) y diez años después obtuvo los títulos de príncipe de Patti (29 de septiembre de 1652) y marqués de Sorrentino.

Sirvió en su reino natal como maestro racional del Tribunal del Real Patrimonio y posteriormente fue nombrado regente natural por el reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia (1651) en lugar de Pedro Gregorio, plaza en la que se mantuvo hasta su regreso a Sicilia provisto en la presidencia de la Gran Corte del Reino de Sicilia (1661), en la que permaneció hasta su muerte, tras la cual ocupó su lugar Horacio de la Torre y Amato.

A su muerte, le sucedió en el ducado de Montaña Real Laura Ansalone, que contrajo matrimonio con Filipo Corvaja.

 

Fuentes: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, lib. 975, fol. 384r.; lib. 981, fol. 70r.; lib. 1.469.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares