Ayuda

Diego Ioppolo

Biografía

Ioppolo, Diego. Duque de San Antonino (I), en el Reino de Sicilia. Sicilia (Italia), p. m. s. XVII – 1682. Regente del Consejo de Italia.

Concluidos sus estudios de jurisprudencia, y ya graduado de doctor en ella, inició sus servicios como abogado fiscal del Real Patrimonio de Sicilia y los continuó como abogado fiscal de la Gran Corte y maestre racional del Real Patrimonio y se hallaba en el servicio de esta plaza cuando se le concedió el título de duque de San Antonino (1 de abril de 1659).

A la muerte de Alfonso de Agraz fue nombrado para sucederle en la presidencia del citado Real Patrimonio (28 de agosto de 1660) y al cabo de ocho años, sobre consulta del Consejo de Italia (21 de julio de 1668), publicada dos meses más tarde (5 de septiembre de 1668), fue promovido a la plaza de regente natural por el reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia, para la vacante que dejaba el paso de Horacio de la Torre a la presidencia de la Gran Corte de Sicilia, sucediéndole en la del Real Patrimonio Vicente Denti.

Tardó casi un año en arribar a la villa y Corte (1669) y allí el Consejo de Italia consultó al Monarca que “hallándose sin Presidente, en cuias manos haga el juramento que debe preceder a la posesion, da quenta dello a V. Magd. pareciendole se puede V. Magd. servir de ordenar juren en manos de Don Alonso de Oca y Çuñiga decano del Consejo que es lo mismo que repetidamente se ha executado en semejantes cassos” (13 de mayo de 1669) y se conformó Felipe III con esta sugerencia.

Se mantuvo en el despacho hasta el momento en que Horacio de la Torre fue promovido a la presidencia del Magistrado Extraordinario de Milán, pues en ese momento se le confirió la presidencia de la Gran Corte de Sicilia (18 de mayo de 1672) y su lugar en el Consejo de Italia lo ocupó Vicente Denti, manteniéndose él en la citada presidencia hasta su muerte, tras la cual le sucedió Giovanni Ramondetta.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1469; Secretarías Provinciales, lib. 981, fol. 302r.

F. M. Emanuele e Gaetani, Della Sicilia nobile, vol. I, Palermo, Stamperia de Santi Apostoli, 1754, pág. 240; G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, págs. 418, XII, XXI y XXXVI.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía