Ayuda

Juan de Ramondetta

Biografía

Ramondetta, Juan de. Duque de San Martino (I), en el Reino de Sicilia. Catania (Italia), p. m. s. xvii – Palermo (Italia), 17.X.1690. Regente del Consejo de Italia.

Concluidos sus estudios de jurisprudencia se dedicó algún tiempo al ejercicio de la abogacía y desde temprano gozó del favor del príncipe de Lignè y del conde de San Esteban, desempeñando diversas comisiones.

Siguió la carrera de la judicatura y en ella sirvió como juez de la Gran Corte del Reino de Sicilia (1672) y luego como abogado fiscal del Tribunal del Real Patrimonio, oficio desde el que fue ascendido al puesto de maestro racional del Real Patrimonio.

Sobre consulta del Consejo de Italia (3 de octubre de 1680), en la que ocupaba el primer lugar entre los consultados, fue promovido a la plaza de regente natural y provincial del Reino de Sicilia en el Consejo Supremo de Italia para la vacante por muerte de Pedro Oliveri, despachándosele su título unos días más tarde (18 de octubre de 1680) y le reemplazó como maestro racional Antonino Jurado (21 de noviembre de 1680). Se mantuvo en el despacho poco más de un año, pues prontamente se dispuso que volviera a Sicilia como presidente de la Gran Corte (3 de febrero de 1682) para reemplazar al fallecido Diego Ioppolo y su lugar en el Consejo fue ocupado por Antonino Jurado. Marchó hacia Palermo con el título de duque de San Martino (1682) donde permaneció hasta su muerte y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo, sucediéndole en la presidencia de la Gran Corte Giuseppe Scoma.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1469.

F. M. Emanuele e Gaetani, Della Sicilia nobile, I, Palermo, Stamperia de Santi Apostoli, 1754, págs. 240, 241; G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermo, Stamperia Oretea, 1842, págs. XIIXIII, XXXVII.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía