Ayuda

Vicente Denti

Biografía

Denti, Vicente. Duque de Piraino (I), en el Reino de las Dos Sicilias. Palermo (Italia), 14.II.1611 – Madrid, 1677. Regente del Consejo de Italia por Sicilia.

Hijo de Lucio Denti, barón de Raineri, y de Juana Denti di Averna, vecinos de Palermo. Pasaron a su poder las tierras de Piraino (1627) y casi treinta años más tarde se le hizo merced del título de duque de Piraino (1656).

Sirvió como abogado fiscal del Real Tribunal del Patrimonio de Sicilia y de la Gran Corte, tras lo cual pasó a la presidencia del Consistorio (1661) para suceder a Diego Marotta, que pasaba a la presidencia de la Gran Corte. Luego fue promovido a la presidencia del Real Tribunal del Patrimonio (18 de junio de 1669) para sustituir a Diego Ioppulo, que había ascendido a una plaza de regente en el Consejo Supremo de Italia. Dos años más tarde, sobre consulta del mismo Consejo de Italia (26 de julio de 1671), fue promovido a la plaza de regente natural del reino de Sicilia en el citado Consejo Supremo de Italia, para la vacante que había dejado el paso de Diego Ioppulo a la presidencia de la Gran Corte de Sicilia, y tomó posesión de ella en Madrid en el año siguiente (23 de septiembre de 1672), manteniéndose en el despacho de este oficio hasta su muerte.

Contrajo matrimonio con Ángela María Girolama Serafina Castelli, nacida en Palermo y bautizada en su iglesia de Santiago Marítima (4 de mayo de 1621), hija de Gregorio Castelli, conde de Galleani, marqués de la Motta di Fermo, señor de la ciudad, terra y feudo de Capizzi y barón de Durilli y de Spataro, y de Peretta Emilia Clerici, de la casa de los príncipes de Narni. De esta unión nacieron Juana Inés Francisca Denti y Castelli, nacida en Palermo y bautizada en su catedral (21 de enero de 1653), que casó en Madrid (15 de enero de 1679) con Fernando de la Cerda Bermúdez de Grimaldo Trejo y Monroy, natural de Vitoria, IV marqués de la Rosa y IV marqués de la Mota de Trejo, Caballero de la Orden de Santiago (1666), y Lucio Denti y Castelli.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secretarías Provinciales, leg. 1469; Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Expedientillos, 16494 y 16511; Santiago, exp. 1882.

G. di Blasi, Storia cronologica dei Vicerè, luogotenenti e presidenti del Regno de Sicilia, Palermu, Stamperia Oretea, 1842, págs. XXI, XXIX, XXXVI.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares